*“Con lupa seguiremos pistas”… ¿Será?
La Comisión Permanente habilitó a un grupo plural de diputados y senadores para dar seguimiento puntual al destino de 10 mil millones de pesos aprobados para el campo.
Este dinero lo deberá aplicar el presidente Felipe Calderón en el transcurso de este año.
Además, los legisladores de todos los partidos deberán dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural que han sufrido veinte estados del país, un primer acuerdo fue declararse en sesión permanente dada la urgencia del tema.
Como se sabe, el pasado 15 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas en veinte estados del país.
Éstos son: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.
Al hacer la declaratoria de instalación de este grupo de legisladores, diputado Gerardo Sánchez García dijo que el fondo para atender el impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural es de suma trascendencia para la vida de los pequeños productores del país, quienes atraviesan una situación crítica y requiere de la participación decidida no sólo del Gobierno de la República sino del Poder Legislativo Federal.
Por su parte, el diputado Armando Ríos Piter expresó que es necesario cotejar las cifras que entregaron los titulares de las secretarías de Hacienda y de Agricultura, sobre las inversiones para hacer frente a las sequías. “El tema, por la urgencia, merece y requiere de la mayor de las claridades”, expuso.
Los demás integrantes de este grupo de “inspectores parlamentarios son los diputados federales Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, Oralia López Hernández y Pedro Vázquez González, así como los senadores, Adolfo Toledo Infanzón, Felipe González González, José Luis Máximo García Zalvidea y Alejandro González Yáñez.