El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez Hernández, inauguró el diplomado Derecho, Instituciones y Procesos Legislativos dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores y estudiantes.
Además de personas interesadas y relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas en los tres niveles del gobierno y desde la sociedad civil.
Rodríguez Hernández explicó que la situación actual obliga a actualizarse y a estar atento de la dinámica de la sociedad para dar respuesta a los múltiples problemas que acontecen en el país.
El legislador precisó que el diplomado forma parte del convenio firmado entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en materia de investigación e información parlamentaria y el desarrollo de maestrías.
La Cámara de Diputados y UNAM de México firmaron el 28 de junio dos convenios de colaboración; uno, de intercambio en materia de investigación e información parlamentaria y para que los legisladores y servidores públicos inscritos en el nivel licenciatura que hayan interrumpido sus estudios puedan regularizarse.
Dichos convenios abren la oportunidad de elevar el rango de profesionalización de legisladores, así como de los servidores públicos de la Cámara de Diputados.
El diplomado se llevará a cabo en el edifico I, del Palacio Legislativo de San Lázaro, del 22 de julio al 12 de noviembre, en seis módulos de 24 sesiones, los días viernes de 16:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Los temas son: Regímenes políticos y parlamentarios; Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria; Estructura y proceso legislativo; Estrategias para la productividad legislativa; Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso; Reforma del Estado y parlamentaria.
El coordinador académico del diplomado, el doctor Martín Vera Martínez, precisó que el objetivo es analizar temas históricos, jurídicos, de contexto social, económicos, sociales e internaciones del sistema legislativo en México.
Señaló que en la actualidad el sistema legislativo está inmerso en la búsqueda de la reforma del estado y la reforma política, por ello la importancia de los temas.
La ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccattin Velázquez, quien impartió la primer sesión del módulo I, Regímenes políticos y parlamentarios, donde destacó la importancia de que los diferentes sectores de gobierno se interesen e involucren en temas que modifican su trabajo no sólo profesional, sino cultural, al ampliar sus conocimientos.
“Nuestro país no es el único que necesita cambios estructurales en su forma de estado, hay muchas manifestaciones a lo largo del mundo que nos llevan a la reflexión y el conocimiento de distintos sistemas para ver qué se puede adaptar a nuestro país y a nuestra forma de vida”, finalizó.