Con el objetivo de dotar a los diputados de herramientas para la elaboración de iniciativas que den transparencia al ejercicio de funciones públicas, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el foro Transparencia y Anticorrupción.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputada Areli Madrid Tovilla, señaló que este tipo de ejercicios ayudará a legisladores de todas las fracciones parlamentarias a impulsar iniciativas en la materia.

Ello, explicó, como parte del plan de trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para conocer las opiniones de expertos y académicos sobre las acciones que deben emprenderse en la lucha contra este fenómeno.

Durante el evento, el investigador del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Óscar Uribe Benítez,  resaltó la importancia de la Ley de Anticorrupción propuesta por el Ejecutivo Federal, la cual permitirá a cada estado del país contar con un organismo autónomo que ayude a combatir estas prácticas.

Estor organismos tendrán la facultad de proceder contra los servidores públicos que realicen alguna de las acciones enmarcadas en la ley pudiendo llegar las penas a decomiso de bienes, e incluso sentencias penales”, indicó.

También del CEDIP, la investigadora Cecilia Licona Vite, mencionó la urgencia de que el Distrito Federal cree una ley de responsabilidades administrativas ya que, dijo, “a diferencias de las entidades, la Ciudad de México no cuenta con una Ley al respecto”.

Ernesto Villanueva Villanueva, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que será un reto para el gobierno entrante crear los instrumentos de combate de anticorrupción, ya que podrían reflejar no sólo las fortalezas del Estado sino también sus debilidades.

“Espero que este tipo de reformas sean aprovechadas para evitar la intocabilidad de las autoridades; será necesario contar con una comisión legislativa que sea contrapeso de la próxima Comisión Nacional de Anticorrupción”, argumentó.