Ya se encuentra en línea el nuevo Explorador de datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ExECUM), que en su edición 2012 presenta, en seis modos de visualización, datos de más de dos mil 800 instituciones académicas del país, así como cédulas profesionales de 1945 a 2011.
Elaborado por la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, la herramienta permite realizar diversos análisis de instituciones públicas y privadas; además, facilita las comparaciones multianuales y por entidad federativa.
Presenta importantes avances en la recopilación y sistematización del desempeño de las instituciones mexicanas de educación superior en docencia, investigación y difusión. Permite apreciar, en distintos niveles de agregación (por instituciones en lo individual, conjuntos de ellas y sectores prioritarios de actividad), el desempeño de cada institución en sí misma y en relación con otras.
Los datos de más de dos mil 800 entidades educativas, que abarcan de 2007 a 2011, incluyen instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos de salud, dependencias gubernamentales y diversos organismos sociales y privados.
Por primera vez, el ExECUM tiene datos de las cédulas profesionales de 1945 a 21011, registradas en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esa información muestra el impacto que la instrucción pública ha tenido en el desarrollo de las profesiones en el país durante más de medio siglo.
Respecto a datos institucionales, la herramienta permite conocer las cifras de personal docente, matrícula estudiantil, programas académicos, cédulas profesionales y subsidio público federal y estatal.
En el rubro de investigación, ofrece datos de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); cuerpos académicos en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); documentos, artículos y citas en las que participa la institución, sistematizadas en los índices internacionales ISI-Thomson y SCOPUS-Elsevier, así como en los nacionales CLASE y PERIÓDICA de la UNAM.
En torno a las patentes nacionales, ofrece cifras de las vinculadas a invención, solicitadas y otorgadas, publicadas en la Gaceta del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) desde 1991, así como las de invención solicitadas y reportadas en el Informe Anual del IMPI (datos disponibles para 2008-2010).
Respecto a las revistas académicas, considera las incluidas en el Directorio y Catálogo Latindex (Sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal), además de las que aparecen en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sobre docencia, abarca los programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES); los acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y los reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Estructura
La estructura del ExECUM ofrece seis diferentes formas de visualización. La primera es un conjunto de 60 instituciones, 57 universidades (42 públicas y 15 privadas) y tres entidades públicas relevantes de investigación y posgrado.
Esta selección predefinida representa el 55 por ciento de la matrícula de educación superior del país. Incluye a las casas de estudio públicas federales (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro).
A las públicas de los estados, UPES en la clasificación SEP; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, El Colegio de México y el Colegio de Posgraduados, así como a un grupo de universidades privadas con presencia en los rubros del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas.
La segunda visualización tiene a las primeras 20 instituciones en rubros seleccionados del Estudio, a partir de un universo de más de dos mil 800 entidades, mientras que la tercera, ofrece una selección de instituciones mediante un buscador alfabético. En esta opción el usuario puede elegir las instituciones de su interés para conocer sus datos y, en su caso, establecer comparaciones.
La cuarta forma permite la selección de diversos conjuntos según tipo de institución (IES públicas y privadas con diferentes funciones), por agrupamiento institucional, o por sector de actividad; en tanto que la quinta, facilita una selección por estado.
La sexta opción de visualización es una selección multianual, en la que el usuario puede elegir el comportamiento que una institución o grupo institucional ha mantenido durante varios años y múltiples rubros de información o el comportamiento multianual de un rubro de información y múltiples instituciones o grupos institucionales.
El ExECUM ha sido diseñado para que el usuario tenga la posibilidad de establecer el tipo y nivel de comparación que considere relevante. Para ello, se presentan los datos sin ponderación. Por la misma razón no se han construido ni se presentan indicadores. El usuario puede establecer relaciones entre los rubros del Estudio y construir indicadores a partir de sus propias necesidades y perspectiva de análisis.
Este Estudio no busca ser, ni ofrecer una clasificación jerarquizada (ranking) de universidades mexicanas. Su propósito es proporcionar a instituciones, académicos, especialistas y público en general, elementos de conocimiento, desde una perspectiva comparada, que permitan tener una mejor comprensión del desempeño de las instituciones mexicanas de educación superior e investigación, colaborar en el diseño y puesta en práctica de políticas institucionales, así como definir estrategias y cursos de acción para mejorar sus resultados.