La insuficiencia en la atención médica a la población se hace palpable en el gasto de medicamentos que realizan los mexicanos de hasta 22 mil millones de pesos, agregándose a ello que 40 por ciento de la población carece de acceso a la salud pública.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de senadores, Lorena Cuéllar Cisneros, al señalar que el reto del Congreso ante las circunstancias es romper barreras políticas e ideológicas, así como financieras para construir una legislación que permita alcanzar una cobertura universal que dé certeza y certidumbre a todos los mexicanos.

Al encabezar la ceremonia de entrega de Reconocimientos a Médicos Especialistas de Asociaciones Civiles Altruistas, precisó que es necesario corregir errores en la distribución presupuestal que impide se cumplan los cometidos de programas como el del Seguro Popular, como dar un atención oportuna y de calidad.

Es evidente que la distribución del presupuesto del Seguro Popular se concentra en zonas urbanas con menos necesidades económicas, en tanto que en zonas de pobreza se registra una sobredemanda y déficit significativo en su calidad, por lo que las personas deben esperar hasta ocho horas para ser atendidas e incluso deben conseguir por su cuenta medicamentos y materiales quirúrgicos;

Ante especialistas del Sector Médico, la senadora Cuéllar Cisneros reiteró que el Senado debe allegarse de los medios que permitan hacer efectivo el derecho a la salud y que el Estado responda eficazmente a las necesidades de la población, sin restricciones ideológicas, presupuestal o administrativas.

En el evento fueron reconocidos los doctores José Blas David A. Domínguez Reyes, Héctor Guillermo Lino Ortíz, Alfonso Daniel Miranda Torres, José Antonio León Pérez, Alejandro Duarte y Sánchez, José Mena Olalde y Alfonso Vallarta Rodríguez, del Voluntariado Sonríe Conmigo y la Asociación Altruista Hope, por su labor a favor de niños con paladar hendido.