El presidente de la Comisión Especial de Alimentación, diputado Ricardo Cantú Garza, informó que propondrá un punto de acuerdo para que en la próxima reforma fiscal no se quite la exención del IVA a los alimentos de la canasta básica.
Si se aplica el IVA a los alimentos “traería consecuencias graves, porque sectores amplios de la población, al encarecerse 16 por ciento, quedarían sin posibilidad de poder acceder a estos productos de consumo básico.
Además, “en vez de avanzar en el programa de Cruzada contra el Hambre tendríamos un retroceso significativo”, añadió Cantú Garza.
Subrayó que existen opiniones a favor de que se grave los alimentos, pero no los que están en la canasta básica. Por ello, dijo, se buscará consensar un punto de acuerdo para pronunciarse al respecto, ya que es un tema que podría afectar de manera significativa a los mexicanos.
Por otra parte, consideró importante que en la estrategia del gobierno de la Cruzada contra el Hambre se empiece por apoyar a los sectores prioritarios como el de los niños.
Si no se puede atender al 100 por ciento de los mexicanos con hambre, “pues al menos debe invertir en sectores prioritarios como la niñez porque una mala nutrición trae problemas estructurales que después son difíciles de revertir en el desarrollo del ser humano”.
Cantú Garza informó que también impulsarán un punto de acuerdo para que en el próximo Presupuesto de Egresos se destinen recursos, a fin de investigar si los transgénicos son dañinos para la salud.
Explicó que la mitad del maíz que se consume viene de Estados Unidos y es transgénico y, “no se ha hecho una investigación seria” para proteger a los mexicanos de una eventual afectación a la salud.
Subrayó que no se ha podido acceder a investigaciones creíbles sobre los transgénicos. Por ello, se debe autorizar presupuesto para que se realicen estudios que den certeza de esos productos.
Consideró que se debió investigar antes de empezar a consumirlos. “Ha sido una irresponsabilidad de los sectores involucrados y del gobierno no haber tomado medidas con anticipación”, dijo.
Mencionó que países con alto desarrollo científico han dado permisos para la siembra de transgénicos y después los han prohibido, como es el caso de Francia y “creemos que es producto de las investigaciones que han desarrollado”. Por ello, dijo, México debe tomar las decisiones necesarias para proteger a la población ante esta situación.
El legislador consideró necesario que los productos alimenticios precisen en su etiqueta si contienen elementos transgénicos, de manera que los mexicanos puedan decidir si lo consume o no. Informó que se realizarán foros para debatir el tema y conocer las opiniones a favor y en contra.