La diputada federal Aleida Alavez Ruiz rechazó enérgicamente los actos que atentan contra la integridad de los migrantes que transitan por nuestro país y solicitó al gobierno de Veracruz colaborar con el Instituto Nacional de Migración y demás instancias gubernamentales a fin de realizar una investigación exhaustiva que permita a la brevedad fincar responsabilidades por los hechos ocurridos el pasado primero de mayo en Cosoleacaque.

Calificó como lamentables estos sucesos, pues el gobierno debe garantizar a los migrantes el libre tránsito, no criminalizar la movilidad humana y mucho menos violentar a quienes se ven obligados a moverse de su país de origen.

Pidió esclarecer los actos en agravio de aproximadamente 500 migrantes que viajaban a bordo de un tren de Veracruz a Tamaulipas, ya que se denunció públicamente que fueron asaltados, atacados y heridos con machetes y armas de fuego por varios individuos.

Esto, porque los agredidos, de origen centroamericano en su mayoría, se negaron a pagar la cuota de 100 dólares estadounidenses que estos sujetos les exigían a cambio de dejarlos pasar y seguir su camino.

Este tipo de acciones, por su gravedad, –agregó la legisladora- es algo que el gobierno de Veracruz no debe minimizar, y no pueden ni deben quedar impunes.

Recordó que la gravedad de estos ataques contra migrantes en Veracruz ha llevado a defensores de los derechos humanos, como el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, a exigir al gobierno de Javier Duarte tomar cartas en el asunto y a garantizar el respeto a los derechos de quienes viajas en el tren conocido como “La Bestia”.

Hasta ahora, las omisiones de las autoridades respecto a la seguridad en la entidad animan a grupos criminales a actuar con violencia contra los migrantes, uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Como la protección y promoción de derechos humanos incumben al gobierno de México, Alavez Ruiz lo llamó a estructurar una serie de preceptos para que todos los estados adquieran un firme compromiso para salvaguardar los derechos y la seguridad de quienes transitan en su territorio, así como a tomar las medidas necesarias para que esta situación no se vuelvan a repetir.

Por lo anterior, Aleida Alavez respaldó el punto de acuerdo de la senadora Dolores Padierna Luna en el cual exige al gobierno de Veracruz brindar información y esclarecer los hechos mencionados, mismo que fue aprobado por la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.