La Comisión de Juventud y Deporte, en colaboración con la asociación Nadie los Detiene, realizaron hoy el taller Incubadora de Legisladores 2011, para que los jóvenes con aspiraciones políticas conozcan el funcionamiento del Congreso y sus procesos.
El evento, inaugurado por el presidente de la instancia, diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, permite que los jóvenes de diferentes regiones del país expongan sus ideas y dudas sobre el trabajo legislativo.
Landero Gutiérrez explicó que actualmente se vive en el país una falta de interés en la política por parte del sector juvenil de la población, lo cual, dijo, los aleja de la participación en la toma de decisiones de interés general.
Refirió que el taller ofrece la oportunidad de encontrar nuevos talentos en la política.
“En ocasiones hay quienes prefieren sacrificar el interés propio con tal de afectar el interés de otras personas, tenemos la esperanza que las futuras generaciones de políticos tengan una visión de diálogo”.
Landero Gutiérrez subrayó que es necesario acercar y fomentar el intercambio de ideas entre los jóvenes, para que la vocación de la política crezca y se fortalezca en beneficio del país.
“Hay que traducir el discurso en acciones, romper paradigmas y promover la participación”, apuntó el legislador
Posteriormente, el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín conversó con los jóvenes sobre el A, B, C del Congreso.
En la exposición, el legislador explicó el proceso legislativo, las aportaciones que realiza el Congreso a la vida pública y el manejo en temas jurídicos, entre otros asuntos.
Resaltó la labor de las comisiones ordinarias y especiales, su función y formación, así como la forma en que los grupos parlamentarios hacen sus propuestas a los integrantes de cada una de ellas.
“La imagen del legislador no está bien posicionada; es un tema que debe atenderse”.
Destacó que como parte de la formación de futuros legisladores, es vital aprender del análisis que debe realizarse sobre las propuestas y los efectos que éstas ocasionan.
“Si queremos ser un legislador responsable algo que no podemos hacer es improvisar, concluyó.