La coordinadora de los diputados federales panistas, Josefina Vázquez Mota, se presentó a la sala de prensa del Senado de la República, para mandar el siguiente mensaje a los 628 legisladores que integran el Congreso de la Unión:
“En mi calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política quiero hacer un emplazamiento a todos los legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para que aceleremos los procesos legislativos, que permitan la pronta aprobación de las iniciativas de ley pendientes y que México espera con urgencia.
Como es sabido, el próximo martes 17 tendremos la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Política y para esa fecha tenemos el propósito de evaluar el estado en el que se encuentran los procesos de los distintos dictámenes para construir la agenda de un periodo extraordinario de esta LXI Legislatura.
En los últimos días ha quedado claro el reclamo social para no postergar más los ordenamientos que tienen que ver con la seguridad, con la actividad política de los ciudadanos y el desarrollo del país con celeridad en un marco de justicia, de equidad y de apego a la ley.
Mi emplazamiento pretende motivar una mayor celeridad a los trabajos de las comisiones, así como en los trámites legislativos para que el país tenga la certeza de que el Congreso de la Unión está atento a las necesidades sociales y actuamos en consecuencia.
A reserva de realizar la evaluación profunda y detallada de cada una de las iniciativas, considero estamos a tiempo de alcanzar los consensos necesarios que permitan tener la materia indispensable para convocar a un periodo extraordinario.
Quisiera presentar un balance preliminar hasta el momento:
En lo concerniente a los trabajos de la Comisión de Gobernación, que tiene hasta el 30 de julio para emitir el dictamen sobre la Ley de Seguridad Nacional, su Presidente ha puesto a consideración de los integrantes de la Junta Directiva, un plan de trabajo que ha sido comentado por la mayoría de los partidos políticos.
Asimismo, ha establecido puentes fluidos de comunicación con las comisiones de Derechos Humanos y Defensa Nacional para avanzar conjuntamente en este proceso. Habría que recordar que determinamos el trabajo de tres comisiones en conferencia para la Ley de Seguridad Nacional: la Comisión de Gobernación, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Defensa.
En paralelo, distintas agrupaciones sociales empezaron a presentar sus observaciones con respecto a esta minuta.
De esta manera, es factible confiar en que estas reformas puedan dar materia para un periodo extraordinario de sesiones. Estaremos escuchando las voces de todos los ciudadanos, tal como nos hemos comprometido.
Este viernes la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación tomará el acuerdo en forma definitiva sobre el plan de trabajo a desarrollar y convocará de inmediato al Pleno de la Comisión para celebrar sus reuniones de trabajo.
En segundo lugar, la Comisión de Seguridad informa a su vez que ya ha sido aprobada por mayoría por el PAN, por el PRI, por el Partido Verde, la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, este es un instrumento fundamental para la aplicación de sanciones y la reinserción de infractores de la ley.
Esa legislación, buscada por distintas vías desde hace 40 años, puede ser presentada al pleno de la Cámara de Diputados prácticamente de inmediato.
Cabe aclarar que la reforma constitucional de Seguridad y Justicia, aprobada en el año 2008, fija este mes de junio como límite para la aprobación de la ley mencionada.
Podemos de esta manera responder a los convocantes recientes como el señor Alejandro Martí, la señora Isabel Wallace, entre otros, que estamos dispuestos y estamos con el dictamen de la Comisión de Seguridad para aprobar esta Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones.
En tercer lugar, en cuanto a la Ley de Lavado de Dinero -aprobada de forma unánime por este Senado de la República- ha sido recibida por dos comisiones en la Cámara de Diputados, la comisión de Justicia y la Comisión de Hacienda, aquí me acompaña el Presidente de la Comisión de Hacienda. Se ha pedido la opinión de la Comisión de Presupuesto, el pasado nueve de abril y se encuentra actualmente en un periodo de análisis.
Sin duda, uno de los reclamos más justificados para evitar la impunidad, para evitar la corrupción, que es lo que más lastima a los mexicanos, la impunidad y la corrupción, es esta Ley de Lavado de Dinero, de alguna manera tenemos las condiciones hoy en la Cámara de Diputados para convocar urgentemente a trabajo de estas comisiones y darle a México una Ley de Lavado de Dinero. Sabemos que estas prácticas de lavado de dinero han permitido disfrazar el manejo de recursos por parte del crimen organizado.
En razón de ello es que exhortamos a todos los legisladores que participan en el procesamiento de esta Ley en las comisiones de Justicia, en la Comisión de Hacienda y de Presupuesto lo más pronto posible, para establecer la ruta de elaboración del dictamen correspondiente y aprobar la Ley de Lavado de Dinero en un periodo extra ordinario”.