*Para vivir mejor
Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social se aprobó un dictamen que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de exentar del pago de ISR las pensiones menores a 25 salarios mínimos.
En el dictamen se argumenta que en el caso de los trabajadores adscritos al régimen obligatorio del Seguro Social, la pensión que se les otorga es sumamente inferior al salario que recibían como activos; en promedio, dos millones 567 mil pensionados del IMSS reciben bajos salarios.
Destaca que los pensionados por cesantía en edad avanzada recibían, en 2007, una pensión de 70 pesos diarios; en cambio, el salario básico de cotización del trabajador activo en promedio es del triple, 201 pesos diarios.
Subraya que es evidente que la cuantía de estas pensiones no evita una situación de pobreza en la vejez; afirma que existen millones de pensionados que subsisten en situación de pobreza absoluta.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Uriel López Paredes, explicó que el 94 por ciento de los pensionados reciben un pago que no llega a los 12 salarios mínimos; “estamos hablando de que el 98.5 por ciento de los trabajadores estarán exentos de este impuesto”.
El legislador informó que originalmente se proponía exentar todas las pensiones, sin importar la cantidad que recibieran; “luego se pensó en la posibilidad de que paguen quienes reciben salarios mayores a los 21 mil pesos, con la idea de crear un fondo para aumentar las pensiones de los que reciben entre mil 800 y seis mil pesos”.
Detalló que actualmente la ley marca que están exentas del cobro de impuestos las pensiones menores a nueve salarios mínimos.
Calificó como “delicado” el tema de las pensiones, “ya que actualmente el 75 por ciento de los jubilados ganan entre uno y seis salarios mínimos. Más de la mitad de las personas mayores de 60 años en este país no cuentan con una pensión”.
Parte del remedio, dijo, se deberá dar en el marco de una Reforma Fiscal integral, “que tiene que ver con la redistribución de los impuestos”.
Enfatizó que la Población Económicamente Activa del país es de 44 millones “y sólo se tienen registradas en el Seguro Social a 14.5 millones; es decir, el grueso está en la informalidad. Tenemos que hacer algo para ver cómo se retribuye”.
Finalmente, el diputado López Paredes anunció que se tiene programada, para el próximo 16 de marzo de 2011, una reunión con el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, a fin de que explique la situación de desabasto de medicamento en la mayoría de las clínicas y hospitales del país pertenecientes a ese organismo.