Senadores de la República acompañados de habitantes del pueblo huichol Wirárika exigieron al secretario de Economía que dé a conocer los criterios por los cuales proporcionó a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Company, 22 concesiones ubicadas en San Luis Potosí que afectan gravemente lugares sagrados para dicha comunidad.

Al respecto, el senador Francisco Castellón Fonseca explicó que en Nayarit -su tierra natal- como en Jalisco, los elementos de la cultura Wixárika le han dado identidad como pueblo, “incluso como mestizos, como parte de la identidad es también el pueblo Huichol”.

Por tanto, el senador Castellón Fonseca aseguró que de parte de la Cámara Alta se brindará el apoyo necesario a las comunidades huicholes que se encuentran en peligro tras esta construcción, incluso “hemos decidido tener muy claro la necesidad de preservar las costumbres y de preservar su identidad como pueblo”.

Abundó que “si alguno de nosotros dependiendo de la religión que profesemos nos dijeran que de repente el lugar sagrado al cual acudimos ya no está o está afectado por alguien más que está haciendo otra actividad”, la protesta no se haría esperar.

Por ello, anunció que emitirán un exhorto a la Secretaría de Economía, para que informe y revise exhaustivamente las concesiones mineras, además dé a conocer cuáles fueron los criterios para este otorgamiento.

Castellón Fonseca demandó que se realice un estudio de impacto ambiental para conocer si existen posibilidades de concederle las concesiones a la empresa minera canadiense.

El legislador por Nayarit estuvo acompañado por las senadoras Magali Ramírez, Rosalinda Mondragón, así como por el senador Ramiro Hernández.

De parte de la delegación de autoridades competentes y representantes del pueblo Wixárika, de la comunidad huichol asistieron el gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata, Jalisco, Efrén Bautista; Santos de la Cruz, presidente del comisariado de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, en Mezquital, Durango; Eleuterio de la Cruz Ramírez, presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.

Además de Jaime Carrillo López, del Consejo de Vigilancia de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit; y Basilia Muñoz de la Cruz, represente indígena del Instituto de la Mujer en Nayarit y originaria de Guadalupe Ocotán, del municipio de La Yesca, Nayarit.

La comunidad huichol, en conferencia de prensa con los senadores, rechazó los trabajos que se pretenden realizar y pidió que se cancelen las 22 concesiones que ha otorgado el Estado mexicano, “porque afecta a la ruta en nuestros sitios sagrados, las ceremonias que practicamos, a los ejidatarios, a nuestro lugar sagrado, a nuestra ceremonia cultural ancestral y de las futuras generaciones.

Exhortaron a las autoridades competentes que lleven a cabo un estudio minucioso, “porque nunca los pueblos indígenas fuimos consultados para la autorización de las 22 concesiones mineras, como tampoco fueron consultados los ejidatarios” de San Luis Potosí.

Por su parte, Basilia Muñoz de la Cruz dijo que las mujeres de su comunidad “están muy molestas, muy tristes a la vez porque, pues es parte del patrimonio de nuestros ancestros que se quiere destruir ahí”.

En tanto, el senador Ramiro Hernández, expresó su disposición y compromiso para estar al pendiente de esta situación. “Nosotros asumimos como representantes por un estado que tiene una población Huichol muy importante el compromiso de hacer valer las demandas y las preocupaciones que ustedes el día de hoy nos han expresado”.

Continuó: “Sin duda que estaremos apoyando, estaremos protegiendo las tradiciones, las culturas, sus tradiciones religiosas y que esperamos que no sean vulnerados los derechos, ese es un compromiso que asumimos, estaremos muy atentos y desde luego en la mejor disposición de seguir en comunicación con ustedes y con sus comunidades”.