El senador José Rosas Aispuro Torres propuso reformar la Ley del Seguro Social para que las personas que hayan cumplido los 65 años de edad tengan derecho a su pensión completa, aunque al momento de iniciar los trámites de su pensión estén o no cotizando.

De esta forma, explicó el vicepresidente de la Mesa Directiva, los trabajadores que hayan cumplido 65 años de edad y ya puedan acreditar que han cubierto las semanas de cotización que exige la ley, puedan, sin más requisitos, tramitar y obtener su pensión completa.

La esperanza de vida a nivel mundial se ha incrementado en las últimas décadas, lo que ha llevado a que las políticas de jubilación y cesantía se modifiquen y la edad de jubilación se haya incrementado, sobre todo en las economías poderosas, expuso el  legislador duranguense.

En nuestro país la esperanza de vida es de 76 años de manera general, sin embargo, es necesario tener 65 años de vida cumplidos y haber cotizado al menos mil 200 semanas en el Seguro Social, añadió Aispuro Torres.

“A pesar de que la realidad laboral de las personas de más de 60 años, en nuestro país, es poco menos que deprimente y las oportunidades laborales prácticamente no existen para este sector de nuestra población”, dijo.

La dinámica laboral y la alta competencia por los espacios de trabajo en nuestro país han traído como consecuencia que los salarios sean cada vez menos remunerativos y que los requisitos para la contratación de personas apuesten por trabajadores jóvenes, en detrimento de las personas de edades maduras, indicó.

En nuestra sociedad hay muchas personas que ya han cumplido los 65 años de edad, lo cual prácticamente los deja sin ninguna posibilidad de encontrar un espacio laboral, sin embargo, aún no han podido tramitar su pensión porque les falta una, dos, tres, 10 o 20 semanas de cotización para cubrir el requisito de las mil 200 cotizaciones semanales, o al momento de cubrir los requisitos exigidos el trabajador no está en activo y debe retomar su actividad laboral para aspirar a que se le proporcione lo que ya se ganó con años de esfuerzo.

Incluso, agregó, muchos jubilados mexicanos fallecen sin nunca haber podido gozar de esa pensión a la que tenían derecho, por lo que ante estos hechos, nuestra sociedad debe mostrar sensibilidad, respeto y consideración con nuestros ex empleados.

Por lo anterior, Aispuro Torres pidió a los legisladores aprobar su iniciativa, primero en comisiones y posteriormente en el Pleno, para que el artículo 162 de la Ley del Seguro Social quede de la siguiente manera: “Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido 65 de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil 250 cotizaciones semanales; independientemente de que, al momento cumplir los requisitos anteriores, el trabajador esté en activo o no”.

“Nuestros viejos tienen derecho a un pensión, a un trato digno y a que sus días de vejez sean llevaderos y humanos”, concluyó.