La Cámara de Diputados busca reformar la ley para frenar el brutal saqueo de arte sacro que sufre México, delito que se ha incrementado en 600 por ciento en la última década.
Para ello los diputados federales aprobaron un dictamen para facultar a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a fin de establecer como delito el robo de arte sacro y sancionarlo con penas de cinco a quince años de prisión y la reparación del daño.
En el documento se plantea que se solicitará que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integre el Registro Nacional de Arte Sacro, para la inscripción y catalogación de los bienes muebles artísticos de carácter religioso ubicados en centros de culto, edificios de la Federación o que estén bajo custodia de cualquier Asociación Civil o Religiosa.
La reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, refiere que México es el primer país de Iberoamérica con esta problemática, y que en los últimos 10 años ha incrementado 600 por ciento este delito.