El legislador Francisco Javier Castellón Fonseca propuso que el Senado de la República exhorte al presidente Felipe Calderón que instruya a las secretarías y dependencias involucradas a no firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés).
Lo anterior, explicó el senador por Nayarit, con base en las conclusiones emitidas por el Grupo Plural de Trabajo que dio seguimiento al proceso de negociación de dicho acuerdo, mismas que fueron avaladas por el Pleno del Senado de la República en noviembre de 2011.
Señaló que se consideró pertinente no suscribirlo porque contiene diversas disposiciones que se podían considerar contrarias a la legislación mexicana, en particular a la Constitución. “Dichas disposiciones se encontraron en la sección referida a la observancia de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital”.
Asimismo, “este órgano legislativo exhortó al Ejecutivo Federal a que en un futuro, las Secretarías de Estado y las dependencias negociadoras de tratados, cumplan y respeten las disposiciones legales en materia de celebración de tratados comerciales, ya que, como fue el caso de la negociación del ACTA, la falta de comunicación, consulta y transparencia, pueden obstaculizar el referido proceso”.
En resumen, afirmó el senador del PRD, las principales razones por las que el Grupo Plural de Trabajo recomendó al Ejecutivo Federal no firmar el ACTA fueron que en el proceso de negociación se violó la Ley Sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica.
Además, dijo, algunas disposiciones del proyecto resultan contrarias a las disposiciones jurídicas de nuestro derecho nacional y existen ambigüedades.
“La implementación del ACTA podría traducirse en una limitación a la universalización del acceso a Internet en nuestro país, ampliando la brecha digital y disminuyendo la posibilidad de insertarnos en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, añadió Castellón Fonseca.