El senador Rubén Velázquez López  manifestó su interés para evaluar con las autoridades del Instituto Federal Electoral los mecanismos que garanticen el voto de los mexicanos en el extranjero para el proceso electoral del próximo 1de julio.

Dijo que de acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, hasta el 15 de febrero de este año, se recibieron 61 mil 687 piezas postales, respecto de las 56 mil 749 recibidas en el periodo del proceso electoral 2005-2006, cifra que muestra el fracaso en el manejo de las campañas de difusión para promover el voto foráneo.

Agregó que sólo de Estados Unidos se han recibido, a la fecha, 45 mil 555 solicitudes, dato que se debe comparar con los casi 30 millones de mexicanos que aproximadamente radican en esa nación.

“Las medidas de integración de la participación ciudadana a su país de origen han sido un fracaso”, destacó el representante legislativo por el estado de Chiapas. 

Velázquez López, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que hace seis años, surgieron diversos señalamientos por la inversión tan alta de recursos económicos que se registró en la promoción del voto de los mexicanos en el  extranjero y el número menor de quienes votaron.

El integrante de la Comisión de Gobernación dijo que en México no se está en un momento para lanzar más cuestionamientos en torno a las responsabilidades y desempeño de una institución tan importante como es el IFE, sin embargo preguntó: “¿Cuál será el costo real de un voto ejercido desde el extranjero y cómo se llevaron a cabo las campañas de difusión?”

Indicó que el uso de la tecnología y la accesibilidad que ahora permiten los medios de comunicación y de información deben ser mecanismos fundamentales que agilicen, promuevan y lleven a reducir los costos de las campañas de difusión, pero la cifra que presenta el IFE muestra un número reducido de connacionales que participarán en las elecciones federales de este año.

Destacó que una de las principales fuentes de ingresos en nuestro país es la que ocupa el rubro de las remesas por lo que lo mínimo que se puede hacer por los connacionales es promover y agilizar su derecho al voto.

“Es fundamental hacer el esfuerzo para integrar al sistema democrático del país a los mexicanos que radican en el exterior con los mecanismos que estén al alcance de ellos como son los medios de comunicación y la tecnología”, concluyó.