El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que están dando dura la pelea en este órgano legislativo para evitar que el año entrante desparezcan los vales de despensa que otorgan algunos patrones a sus trabajadores y que se vayan maquiladoras que ofrecen miles de empleos en la frontera norte del país, ahuyentadas por la agresividad de la reforma fiscal de Peña Nieto.

Aquí las palabras textuales del legislador azul: “Pues mira, tuvimos nuestra reunión previa hace unos minutos y seguimos en la misma posición, todo aquello que afecte a la población por supuesto que no lo vamos a aprobar y concretamente hay algunos temas en los que estamos invitando a otros senadores a que nos apoyen para echar abajo por lo menos el IVA en frontera, que sube del 11 al 16 por ciento y que va a tener una repercusión brutal en la frontera, tanto para comercios como para la población.

“Le estamos pidiendo que el impuesto a las importaciones temporales que afecta a toda la industria maquiladora, y miren que están aquí dos de las armadoras que están llegando, una de Japón y otra de Estados Unidos, que por supuesto están generando más de 5 mil empleos y le estamos cambiando las reglas a mitad del río.

“Estamos hablando del tema de IVA en transporte porque ese es un absurdo, dicen, bueno es que esta es una reforma que impacta a los más ricos del país, pues yo no recuerdo que los más ricos viajen en transporte público, no agarran el ETN o el ADO, no sé cómo se llama, y digan, ah, pues vámonos a viajar, se van en su avión o se van en sus carros o se van en otro medio de transporte, pero no usan el transporte público, entonces por qué gravarlo.

“Y lo más grave, por ejemplo, en el fondo de seguro de desempleo lo están tomando del propio dinero del trabajador, del 5 por ciento que ahorra para comprarse una vivienda le están quitando el 3 por ciento, 1 por ciento para todo mundo y 2 por ciento para generar ese fondo de desempleo, cuando realmente.

¿Qué es lo que va a pasar?, pues lo que va a pasar es que no va a poder, si hoy con cinco puntos en cinco años podía tener acceso a una vivienda en Infonavit y Fovissste pues ahora se va a tardar 15 años en tener una vivienda.

“Entonces le estás pegando a todo el sector viviendero que obviamente está basado en Infonavit y en Fovissste, y obviamente las Sofoles; ¿dónde más le está pegando durísimo?, le está pegando en las prestaciones sociales, hagan de cuenta que en la mayor parte de las empresas, a un trabajador.

“Voy a poner un ejemplo “x”— le pagan mil pesos, por poner un ejemplo, pero además le dan sus vales de gasolina, le dan sus vales de alimentos, les dan un extra de aguinaldo, ah, pues todo eso ya no va a ser deducible para el patrón.

“Entonces como para el patrón ya no es deducible, lo que va a decir es, bueno, como no estoy obligado a dártelo pues te lo quito, porque yo no voy a generar ese gasto”.