La senadora Martha Elena García Gómez denunció que en México el 67.3 por ciento de las madres solteras que hay en el país no reciben pensión alimenticia para sus hijos.

Fundamenta su afirmación con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que realiza un mapa de la realidad social que se vive en México.  

La legisladora explicó que por ello impulsaron en el Congreso reformas y adiciones a los artículos constitucionales que establecen la actuación del Estado a favor de niñas, niños y adolescentes, y lo mandata a que atienda el principio del “interés superior de la niñez” sobre cualquier otro, con el fin de guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Recordó que el Código Civil Federal regula las reglas para obtener y reclamar la pensión alimentaria como un derecho de los menores de edad y también la obligación de los mayores de edad a que ejerzan la patria potestad o tutela sobre los menores de edad y preserven el derecho de éstos a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental.

La senadora expuso que en nuestro sistema jurídico el deber de la pensión alimenticia nace del parentesco consanguíneo, del matrimonio, del divorcio y, en determinados casos, del concubinato, y de acuerdo con el Código se determinarán los apoyos económicos para proteger a los menores de edad.

“El principio del Interés Superior de la Niñez debe ser reconocido como principio rector por excelencia en el Estado mexicano, para lo cual debemos trabajar fuertemente a favor de la protección de la niñez, llevando a cabo todo lo posible para garantizarle un desarrollo adecuado.

“Desgraciadamente, en la procuración e impartición de justicia o demás procesos judiciales aún existen pendientes ante los cuales debemos estar atentos y sumar esfuerzos para resarcirlos”, finalizó.