Por Elio Benítez Morales

El caso de Carlos Ahumada Kurtz tiene un nuevo giro, ya que el empresario argentino pudiera enfrentar cargos en su país, donde lo están señalandocomo presunto responsable de contrabandear efedrina, sustancia base para preparar algunas drogas ilegales.

Mientras tanto, en México el juicio civil en contra de su ex pareja sentimental Rosario Robles Berlanga también pudiera ser no favorable por una “pifia” de sus abogados, pues en noviembre de este año se dio a conocer que la Procuraduría General de la República, PGR, tiene dos actas circunstanciadas, una de ellas lo vincula con el tráfico de uranio.

Como se sabe, enel2002 Carlos Ahumada y Rosarios Robles sostenían una relación sentimental y cuando ella era presidenta del PRD, 2003-2004, firmó un pagaré al empresario argentino por 25 millones de dólares como préstamo, motivo por el cual, años después, Ahumada iniciaría un juicio civil para demandar el pago de dicho pagaré.

En el 2004 se suscitó el escándalo de los videos y el empresario pisó la cárcel y Rosario fue expulsada del partido del sol azteca. Versiones periodísticas señalan que tanto Rosario Robles y su entonces asesor, Ciro Gómez Leyva, pidieron apoyo al entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador,para evitar una mayor crisis; sin embargo, éste les dio la espalda.

Con información proporcionada por el mismo Carlos Ahumada a la prensa argentina, el avance en el juicio civil en 2014 logró que el pagaré fuera transferido por Ahumada a dos empresarios argentinos y éstoslograron embargar cuentas bancarias del PRD con la intervención de un juzgado de El Chamical, en La Rioja.

En tanto, aquí, en México,el Partido de la Revolución Democrática promovió un amparo para evitar el embargo de sus cuentas y negó la existencia de la deuda con el empresario argentino.

Sin embargo, en 2014 los abogados de Ahumada no pudieron ubicar el domicilio particular de Rosario Robles y por tal motivo realizaron la publicación de edictos, situación que podría alargar por años y beneficiar a la demandada, incluso, verse favorecida ante la petición del pago de los 25 millones de dólares más intereses.

La situación de Carlos Ahumada se complica más, pues ahora se le vincula con importaciones ilegales de efedrina a suelo argentino. Un testimonio en el caso señala a Ahumada de pagar 5.2 millones de dólares al actual jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, por el negocio de la efedrina, si la autoridad en Argentina lo relaciona en el caso, el empresario podría pisar la cárcel.

Hoy Rosario Robles es titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, y se dice que una de las mujeres más influyentes con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que su hija, Mariana Moguel Robles,es ahora la presidenta del PRI en la Ciudad de México, junto con Tonatiuh González Case, quien es muy cercano al ex dirigente priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mismo que fue investigado por presuntamente ser parte de una red de prostitución al interior del partido.

Por otra parte, en noviembre pasado del presente año, una investigación realizada por el equipo de reporteros de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, revela la existencia de dos actas circunstanciadas en contra del empresario argentino-mexicano, Carlos Ahumada Kurtz, asentadas en la Procuraduría General de la República, PGR.

La información dada a conocer por Ciro Gómez señala que “los documentos no cuentan con la misma validez que una averiguación previa,ya que dicha acta circunstanciada solo puede abrirse por algún testigo del caso en mención”, que una de las cartas fue abierta en junio de 2014,cuando se detuvo a José María Chávez Magaña, alias “El Pony”,quien fuera señalado como jefe de la Familia Michoacana.

“El Pony”, según la información dada a conocer, tenía diversos negocios y que uno de sus principales socios era Carlos Ahumada Kurtz,con quien hacía negocios para traficar uranio.

La segunda carta relaciona a Ahumada con negocios con María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, ambos presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.