Senadores panistas enviaron este lunes una carta a los congresos de todos los estados del país en la que piden que no aprueben la Reforma Política del Distrito Federal, al considerar que la Ciudad de México tendrá una autonomía inédita y recursos que no cuentan otras entidades.
Firman la misiva los senadores José María Martínez, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, quienes señalan que la Ciudad de México tendrá una autonomía inédita debido a que mantendrá la responsabilidad del financiamiento de la educación y los servicios de salud.
Señalan que lo anterior resulta inequitativo porque ningún otro Estado recibe un trato similar y sin rubros en los que se asigna gran parte del Presupuesto.
Añaden que hay estados que gastan hasta 62% de su ingreso total en educación, mientras que el Distrito Federal nada.
En su misiva los senadores panistas aseguran que además la ciudad cuenta con un fondo de capitalidad que implica un mayor presupuesto por los servicios que presta la Ciudad de México al ser la capital del país.
Otro de los argumentos que dieron los legisladores es que el Distrito Federal será responsable de determinar su techo de endeudamiento y recibirá por ley un Fondo de Capitalidad, sin necesidad de negociarlo en el Congreso.
“Además recibirá recursos adicionales de la Federación, por ejemplo, 31 mil millones de pesos para financiar la educación básica”, insisten en su carta.