El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento en el que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) anunció una inversión de 18 mil millones de dólares, es decir 277 mil millones de pesos, durante esta Administración. Esta inversión permitirá la construcción de 279 modernos proyectos inmobiliarios, incluyendo 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales, entre otros.

“Cada nuevo edificio es sinónimo de confianza de inversionistas y constructores, de empresas en expansión y de familias que están formando un patrimonio”, subrayó.

El Primer Mandatario refirió que los resultados de esta confianza están a la vista, y mencionó algunos indicadores económicos que dan contexto a lo que está ocurriendo en el país:

Señaló que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras refleja que en marzo de este año el valor de la producción en la edificación de vivienda mostró un crecimiento de 13.4 por ciento a tasa anual.

Otro dato relevante, dijo, “es el que da a conocer el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó 2.4 por ciento en términos reales en abril de 2015, con respecto al mismo mes del año pasado”.

Destacó que “en el sector de la construcción el crecimiento fue más del doble, con un avance de 5.5 por ciento en este mismo periodo, abril 2014-abril 2015”.

El Presidente Peña Nieto indicó que esta fortaleza “también se refleja en la creación de empleos formales. De acuerdo con cifras del Seguro Social, en mayo de este año los puestos de trabajo en toda la economía aumentaron 4.2 por ciento a tasa anual”. Añadió que en el sector de la construcción “nuevamente vuelve a ser notable cómo este crecimiento del empleo fue 9.7 por ciento a tasa anual, generando más de 131 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses”.

Precisó que la evolución positiva del sector de la construcción “no sólo se aprecia en los datos, sino también se puede constatar en las calles de nuestras ciudades donde vemos el surgimiento de nuevas edificaciones cada día; son miles de departamentos, torres de oficinas, conjuntos habitacionales, centros comerciales, hoteles, parques industriales, hospitales y centros de entretenimiento”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que los desarrolladores inmobiliarios históricamente han acreditado la confianza que tienen en el país, “pero hoy ven una importante ventana de oportunidad para seguir creciendo e impulsando este tipo de proyectos”.

Agregó que el Gobierno de la República tiene como misión “facilitar, crear los entornos que favorezcan el seguir teniendo confianza, y generar condiciones óptimas que hagan de México un destino cada vez más confiable para invertir”.

Recordó que durante años las ciudades del país “han crecido de forma acelerada, y también hay que decirlo, desordenada, sin una verdadera planeación integral. Y esta expansión de las manchas urbanas le ha restado a algunas partes de nuestro país competitividad y sustentabilidad, y más aún, mermando la calidad de vida de muchas familias mexicanas”.

Ante esta situación que limitaba la construcción de viviendas dignas y que se venía agravando año con año, era necesario emprender cambios de fondo en el sector, explicó.

Puntualizó que, en primer lugar, se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para establecer políticas públicas de ordenamiento al crecimiento urbano y territorial de nuestro país. Además, prácticamente al inicio de la Administración “pusimos en marcha la Política Nacional de Vivienda, básicamente enfocada a cuatro estrategias: lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional; transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; reducir de manera responsable el rezago en vivienda; y procurar una vivienda digna para los mexicanos”.

El Primer Mandatario expresó: “no podíamos dejar pasar desapercibido, primero la confianza de ustedes en México; segundo, los importantes montos de inversión que están realizando en desarrollos inmobiliarios; tercero, el que esto contagie la confianza a otros sectores de la economía, que ustedes se conviertan en referentes importantes de todos aquellos que quieren invertir en México”.

“Las reformas estructurales que hemos impulsado, sin duda, abren nuevos espacios de oportunidad a nuevas inversiones en sectores en los que anteriormente había restricciones”, añadió.