Diputados de la Subcomisión encargada de investigar la situación relacionada con las autorizaciones para la operación de la empresa regasificadora Energía-Costa Azul, acudieron a la ciudad de Ensenada, Baja California, con el propósito de integrar un informe de la situación que guarda la empresa y presentarlo ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Los también integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunieron con autoridades municipales, encabezadas por el contador público Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada; así como con representantes de distintas organizaciones civiles y académicas interesadas en la problemática.
En representación de la diputada Ninfa Salinas Sada, el diputado Alejandro Carabias Icaza coordinó los trabajos a través de los cuales dio cumplimiento al mandato hecho por el Congreso para investigar los criterios, quiénes y en cuánto tiempo fueron otorgados los permisos, licencias y documentos necesarios, a fin de destacar si hubo irregularidades, incumplimientos u omisiones al respecto.
Asimismo, verificar documentalmente el cumplimiento de la legislación federal, estatal y municipal aplicable en la construcción de la planta regasificadora.
Posteriormente, se realizó una visita a la empresa regasificadora para constatar las instalaciones de la misma, a fin de que exista concordancia con la información recibida por los legisladores. Durante el recorrido, a los diputados presentes se les dio una introducción y plática del funcionamiento de la planta, así como un acercamiento a los cuartos de control, muelle, tanque de almacenamiento, invernadero y los aspectos ambientales.
La Subcomisión continuará con otros encuentros y reuniones de trabajo con autoridades estatales y federales, para que una vez reunida toda la información se trabaje en la integración de un informe que se presentará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y sea esta quien tome las decisiones que se consideren pertinentes sobre la situación.
“Estas acciones permitirán llevar a cabo el mandato que nos otorgó el Pleno de la Cámara de Diputados”, manifestó Carabias Icaza.