La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal de Competencia para que inicie una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas en el sector de la aviación civil de pasajeros, que aplica Grupo Aeroméxico, SAB de CV, de las rutas nacionales que actualmente opera.
El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, también exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que expida la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas, en particular, respecto a los cargos adicionales por cambios de itinerario a petición del usuario, y en relación con la compensación y asistencia en casos de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos.
El diputado Javier Filiberto Guevara González, promovente del punto de acuerdo, señaló que el Grupo Aeroméxico, SAB de CV, al finalizar el año 2009 tenía una participación de mercado de 25.7 por ciento, la cual se incrementó a 38 por ciento a septiembre de 2012.
Ha causado elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios y en un deterioro del servicio como sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos en salidas y llegadas, y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u hora.
Refirió que de acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mes de octubre del presente año se han presentado mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio. Cabe considerar que menos del 10 por ciento de los usuarios afectados levantan una queja ante esta instancia; de hecho, las recomendaciones de la Profeco respecto a los derechos de los usuarios no son respetadas por las líneas aéreas.
Subrayó que los cargos por cambios de horario o día a petición del usuario, alcanzan un incremento del 50 por ciento del precio original del boleto.
Sostuvo que los usuarios deben de tener la libertad de elegir modificaciones de fecha y de hora en el uso de su boleto con un cargo económicamente justificado, sin que esto sea evidencia de un abuso de poder de mercado por parte de la línea aérea. Por ello, es necesario expedir una normatividad que proteja los derechos de los pasajeros respecto a las deficiencias del servicio de elevado costo para el usuario, tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones y retrasos sustantivos en los vuelos.
El diputado José Angelino Caamal Mena consideró urgente exhortar a la Comisión Federal de Competencia para que investigue estas acciones de la línea aérea y aclarar si se trata de un caso de monopolio o si debe ser sancionada por los graves abusos que afectan a miles de pasajeros.
En su turno, el diputado Adolfo Orive Bellinger comentó que el desempeño de Grupo Aeroméxico SAB de CV, frente a las líneas aéreas a nivel global “es mediocre”, ya que está clasificada en un nivel de calidad de 2.5 respecto a 5 puntos posibles. Por ello, dijo, es necesario que la SCT expida una normativa que proteja los derechos de los pasajeros ante las deficiencias del servicio.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez indicó que esta aerolínea constantemente incurre en acciones monopólicas que van desde abusos y aumentos en las tarifas, cancelación y retrasos en los vuelos, además de vejaciones y violaciones a los derechos de los pasajeros, así como la omisión a los recomendaciones de la Profeco sobre los derechos de los usuarios.
El diputado Tomás Torres Mercado dijo que un país sin la definición sobre su política estratégica en el tema aéreo es un país subdesarrollado. Comentó que la SCT debe ir al rescate con una política pública concreta del mercado nacional estratégico “de esta agraviante situación de las concesionarias”.
Por su parte, el legislador Luis Manuel Arias Pallares indicó que se ha registrado un incremento constante en los precios del sector aeronáutico nacional con tarifas y cargos extraordinarios, lo que ha provocado el deterioro general del servicio sin responsabilidad para las líneas aéreas, por lo que los usuarios quedan en indefensión y sujetos a los costos que transgreden sus derechos.
El diputado José Guadalupe García Ramírez subrayó que de acuerdo a la ley están prohibidas las prácticas monopólicas, por lo que es determinante que la SCT regule de manera eficaz para evitar distorsiones de mercado que generen concentraciones y abusos contra los usuarios de estos servicios.
Por último, la diputada Erika Yolanda Funes Velázquez señaló que las conductas abusivas y deterioro de la calidad del servicio está relacionado con la concentración que se ha dado en el mercado desde el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y la salida de otras siete aerolíneas, por lo que tal disminución en la oferta ha incrementado la participación del Grupo Aeroméxico en casi un 26 por ciento, en el 2009, y un 40 por ciento en este año.