Acuerdan diputados exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que dé prioridad al tema migratorio en la agenda bilateral con los Estados Unidos de América y lograr protección y mejores condiciones de vida de los connacionales que laboran en ese país.
La Comisión de Relaciones Exteriores pidió a la SRE informe sobre las acciones que ha realizado, en particular el Consulado General en Nueva York, para apoyar a los mexicanos que, independientemente de su situación migratoria, resultaron damnificados por el paso del huracán Sandy.
En el documento que será puesto a consideración del Pleno Camaral, también pide continuar con dichas acciones, a fin de lograr mayor apoyo a connacionales en tal situación.
En reunión de trabajo, avaló otro dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y al Instituto Nacional de Migración para que lleven a cabo tareas que generen entendimiento y colaboración con las autoridades migratorias de Estados Unidos.
El objetivo es que las repatriaciones de mexicanos en diversos cruces de la frontera norte sean de manera ordenada y segura, en horarios y lugares previamente acordados.
Esto permitirá a las ciudades y autoridades receptoras estar en capacidad de atender los flujos de personas, procurando su seguridad y que se produzcan las menores afectaciones posibles a los residentes en las entidades fronterizas.
Otro punto exhorta al representante mexicano en la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Estados Unidos a que, de manera inmediata, haga pública la información referente al posible acuerdo que modificaría el tratado entre México y Estados Unidos en la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, en caso de escasez o sequía, e informe los posibles perjuicios o beneficios generados por la adopción de dicha modificación.
Asimismo, aprobó el dictamen a la minuta por la que se expide la Ley Reglamentaria de las fracciones II del artículo 76 y VII del artículo 78 constitucionales, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales.