El Pleno de la Comisión Permanente abordó, en la agenda política, el tema de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Los grupos parlamentarios se congratularon por este hecho que calificaron como histórico, al tiempo que se pronunciaron por poner fin al bloqueo económico a la Isla.
El diputado José Luis Flores Méndez, del PRI, destacó que México ha sido enfático al señalar que el bloqueo constituye una violación grave al derecho internacional, puesto que contraviene instrumentos jurídicos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Los mexicanos nos mostramos firmes en los pronunciamientos a favor del levantamiento del bloqueo y hoy hemos sido testigos de un hecho histórico que marca un avance en beneficio de la población cubana, lo cual significa un abanico de oportunidades entre ambas naciones”, subrayó.
La senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, también del PRI, coincidió en que la decisión permitirá fortalecer la democracia hemisférica, impulsar el desarrollo económico de la región y el respeto irrestricto de los derechos humanos. “Celebramos la actitud de ambos gobiernos, la cual coincide con los principios que guían a nuestro país, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de las controversias”.
Adriana González Carrillo (PAN) calificó como positivo para México que dos países vecinos normalicen su relación diplomática, pues con ello se abre la posibilidad de dialogar para atender temas de interés común. Reconoció también el liderazgo de Jorge Mario Bergoglio, jefe del Estado Vaticano para lograr el avance de las negociaciones, al igual que a Canadá, por facilitar su territorio para celebrar los encuentros.
“Lo lamentable, dijo, es que México no fue sede de las negociaciones, lo que nos hace cuestionar lo que el gobierno federal anuncia, en el sentido de que las relaciones con Cuba y en América Latina pasan por su mejor momento. De nada sirvió condonar la deuda a Cuba ni abrir una nueva línea de crédito a su gobierno”, mencionó.
La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) pidió al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico contra Cuba y se le retire de la lista de países terroristas. Aseguró que será un proceso difícil, donde México deberá jugar un papel estratégico.
Agregó que los países latinoamericanos y caribeños, incluido el nuestro, se han sumado a la celebración del histórico acuerdo. Asimismo, se congratuló por la liberación de los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, presos en Estados Unidos, quienes ya retornaron a su patria.
David Pérez Tejada Padilla (PVEM) opinó que la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, para reestablecer la relación entre los dos países, representa un parteaguas histórico, y constituye un incuestionable triunfo del diálogo y la diplomacia a nivel internacional.
El senador Manuel Bartlett Díaz (PT) comentó que México y su política exterior deben ser reconocidos, “porque hemos sido partícipes de esa posición de rechazo al bloqueo y a la política norteamericana durante todos estos años. Yo creo, agregó, que México, basado en sus principios de no intervención, se mantuvo permanentemente, pese a todo tipo de presiones, como el único país en el mundo que mantuvo relaciones con Cuba”.
Mencionó que México no está de acuerdo a la posición del Congreso norteamericano de no permitir que se suspenda el bloqueo económico, el cual viola los derechos humanos más elementales de toda esa población hermana.
Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) manifestó su beneplácito ante el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la República de Cuba después de un rompimiento de relaciones diplomáticas de más de 50 años. Hizo votos para que la interlocución sea el primer paso para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas.
Reconoció también la mediación del Papa Francisco y exhortó a los presidentes de Estados Unidos y de Cuba a continuar por el camino de la reconciliación para lograr el levantamiento del embargo que tanto ha afectado a los ciudadanos cubanos.
José Angelino Caamal Mena (NA) mencionó que en estricto apego a los principios constitucionales de política exterior, nuestro país se ha manifestado todo este tiempo a favor de construir puentes de diálogo, y en este sentido, “siempre se expresó a favor de terminar con el embargo económico impuesto a Cuba”.
Indicó que si bien esta situación no será resuelta de inmediato, el hecho de que se faciliten los viajes de un país a otro, la posibilidad de realizar transacciones financieras, el incremento de remesas y otras medidas, serán de gran ayuda para normalizar el intercambio comercial entre ambos países.