Tradicionalmente el regreso a clases es una de las épocas en las que en mayor medida se compromete la disponibilidad de gasto familiar. La suma de gastos (deudas) por la temporada vacacional, y los gastos que implica el regreso a clases para millones alumnos propician que la gente busque alternativas para disponer de recursos para enfrentar estos compromisos.
Es importante que en caso de que requieras recursos adicionales para esta temporada tomes en cuenta las siguientes recomendaciones de CONDUSEF:
Si no lo has hecho, elabora tu presupuesto (cuánto tienes, cuánto debes) para conocer el tamaño de tu déficit (o necesidad de efectivo), y a partir de ello recaba información y analiza alternativas.
Si te vas a apoyar en tu tarjeta de crédito, idealmente utiliza aquella que tenga un menor CAT (Costo Anual Total), toma en cuenta que dependiendo de cada tarjeta este indicador puede variar desde un 17.9 a un 99.7%. Analiza en tu estado de cuenta, cuál es el CAT que te cobra tu banco y a partir de ello elige en caso de que tengas opción, la tarjeta de crédito que tenga el menor CAT. Los planes a meses sin intereses te pueden ayudar siempre y cuando no te excedas.
Si consideras una opción los créditos personales o de nómina, analiza los costos y condiciones que implica cada opción. Además de ello, evalúa qué entidad es la que te ofrece esa opción de financiamiento, verifica que sea una entidad debidamente autorizada, y que previo a que asumas responsabilidades que resulten de la contratación de algún crédito, conozcas cuáles serán los compromisos que tendrás y a qué costo (CAT).
A manera de ejemplo, para un crédito personal o de nómina, por un importe de 10,000 pesos a 12 meses, dependiendo de la entidad con que contrates, el CAT puede variar desde un 20 a un 102%, y acabar pagando en total 11,294.72 pesos en uno de los casos, y 17,525.88 en el otro.
Si piensas acudir al empeño, igualmente recaba información, compara opciones y elije la alternativa que más te convenga. Existen 5,000 casas de empeño aproximadamente, algunas de éstas operan al margen de la regulación. Verifica que la casa de empeño con la que desees operar, al menos cuente con sus contratos registrados ante la PROFECO.
Toma muy en cuenta que ante la urgencia de obtener efectivo, no siempre la opción más rápida en cuanto a obtener recursos, es la que más te conviene.
Existe mayor información, aprovéchala a tu favor.