Con el apagón, que cosa sucede
Duró les tundió este miércoles el senador panista Javier Lozano Alarcón a los priístas por cambiar de posición en cuanto a lo que sucede con el apagón analógico y no solo los llamó irresponsables, sino ligeros y frívolos para resolver los grandes problemas del país.
El legislador convocó que conferencia de prensa y aquí sus palabras textuales: “Sorprende y llama poderosamente la atención que dos semanas después, sin que haya cambiado absolutamente nada en cuanto a tiempos, entregas de televisiones, y aun cuando el PRI había dejado una posición completamente a favor de aplazar el apagón analógico para afectar al menor número de personas posibles en todo el país, ahora recula y se pronuncia por lo contrario.
“Recordemos que el propio presidente nacionalpriísta, Manlio Fabio BeltronesRivera,yel coordinador de los senadoresdel mismo partido, Emilio Gamboa Patrón, dijeron enfáticamente que irían adelante con este aplazamiento, y hoy dan marcha atrás.
“Los priístas dicen que lo hacen después de haber escuchado a las autoridades, mismas que vinieron a dorarles la píldora con cifras alegres, que aun siendo, aun suponiendo sin conceder como decimos los abogados, aun siendo cierto lo que ellos dicen en cuanto a las entregas que van a tener registradas al final del año de televisiones digitales, no les dan bajo ninguna circunstancia los números para poder alcanzar la cobertura mínima que está prevista en la ley para llevar a cabo el apagón analógico.
“A nosotros nos parece una gran irresponsabilidad, una ligereza, una frivolidad el que no obstante las evidencias de que al día de hoy apretadamente habrán entregado siete millones de televisiones a igual número de hogares, y que tiene una meta, que por cierto ya no entiendo uno cuál es la meta, porque decían que era de 9.4 millones en la SCT, la subsecretaria Mónica Aspe, y después la subsecretaria de Sedesol, Vanessa Rubio, dice que son 9 millones 700 mil, de un día para otro aparecieron otras 300 mil televisiones.
“Aun suponiendo que se repartirán 9 millones 700 mil para final de año, contra un universo de 14 millones 300 mil hogares que están dados de alta e inscritos como tal en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, estamos hablando de una cobertura del 68 por ciento de ese padrón. Nunca cercanamente al 90 por ciento de ese padrón.
“Y no sólo, si vimos el problemón que se presentó en el caso de Monterrey, donde casi medio millón personas, reconocido por cierto por el propio presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, que cerca de medio millón se quedaron sin ver televisión y es un universo del 10 por ciento, en Monterrey.
“Les quiero decir que el estado de Chiapas, donde el apagón va a venir en el mes de diciembre, han entregado tres televisiones. Y ustedes lo pueden ver en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cuando el número de televisiones que tienen que entregar para llegar al 90 por ciento de penetración en ese estado es de 981 mil.
“Y si ven, lo mismo va a ser en Guerrero, donde tiene que entregar 600 mil, en Oaxaca, donde tiene que entregar 560 mil, en el DF y Estado de México donde tiene que entregar 550 mil televisiones de aquí a que termine el año, e insisto, aún suponiendo sin conceder, que llegan a ese número de 9 millones 700 mil televisiones digitales, estamos hablando del 68 por ciento del total del padrón de beneficiarios de Sedesol.
“Ahora, agréguenle a eso todos los hogares que están en el siguiente segmento, en el siguiente decil, que ya no son beneficiarios de Sedesol bajo ninguno de sus programas, pero que tampoco tiene dinero para comprar una televisión digital, que no tiene dinero para celebrar un contrato de televisión d paga y entonces entrar a la transición digital.
“Esto nos está llevando que podemos hablar de un universo de entre 7 millones conservadoramente y hasta 12 millones de personas que se pueden quedar sin televisión después del fin de año de este 2015.
“Y no había ninguna necesidad de insistir en esa fecha fatal por una razón, por lo que ya les dije, la banda de los 700 Mega Hertz, que era la que utilizaban las televisoras para la prestación del servicio de televisión analógica, está prácticamente liberada. Y por cierto esa banda de 700 Mega Hertz que va a ser utilizada en un elefante blanco llamado red compartida, apenas está en etapa de pre bases, ni siquiera las bases para la licitación. Y si bien nos va, comenzará a funcionar en marzo del 2018.
“¿Cuál era la prisa? Ninguna, pero van a fastidiar a millones de personas en este país sin televisión, porque el apagón lo que significa es que cuando quieran prender su televisión no van a ver nada, salvo aquellos que tengan el privilegio de contar con una televisión digital, un decodificador o un servicio de televisión restringida”.