Senador empuja reforma
El senador panista José Rosas Aispuro Torres propuso que los usuarios de servicios de telecomunicaciones tengan como derecho cancelar cualquier servicio en este ramo por fallas técnicas sin ninguna penalización.
Afirmó que diversas empresas exigen que los usuarios paguen los meses faltantes para cancelar su contrato.
Es decir, explicó, si existe un contrato de 24 meses y el usuario sólo tiene 12 y durante éstos el servicio ha sido de mala calidad y es su deseo cancelarlo, deberá pagar los otros 12 meses restantes por incumpliendo de contrato.
“Sin embargo, la pregunta obligada es ¿cuánto paga la empresa por sus fallas, mismas que afectan directamente a los usuarios?”, inquirió.
El legislador por Durango consideró que la actual legislación no protege plenamente a los usuarios de telecomunicaciones.
Expuso que de acuerdo con la segunda encuesta sobre los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 40 por ciento de los usuarios afirmó haber tenido algún problema con su servicio de telecomunicaciones contratado.
“El 40 por ciento de los usuarios encuestados refirió haber tenido algún problema con su servicio, pero sólo entre 11 y 24 por ciento emitió una queja, dependiendo del servicio”, detalló.
Y para el servicio de telefonía móvil, prosiguió Aispuro Torres, 41 por ciento de los usuarios encuestados declaró haber tenido problemas en el servicio como “caída” de llamadas, internet lento y falta de cobertura.
La iniciativa que plantea adicionar la fracción XXII al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.