El senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que es un exceso que el INE haga una inversión de alrededor de mil 100 millones de pesos para la construcción de su nueva sede, ya que aunque se le hayan incrementado las facultades y atribuciones con la reforma política, de ninguna manera es justificable.
Externó que es un despropósito, porque no cumplieron con sus responsabilidades durante el proceso electoral.
Manifestó que la reforma política reciente ha fracasado, ya que el INE en las pasadas elecciones, no estuvo a la altura de sus responsabilidades, ya permitió, que actuara con impunidad el Partido Verde, al cual debió haberle retirado el registro.
Detalló que la reforma electoral fracaso, en esta semi-desconcentración de las facultades y funciones del proceso electoral con los órganos políticos locales electorales, los cuales siguen descargándose muchas de las funciones en los órganos locales con presupuestos de los estados, por lo que el INE no puede aducir que tiene una carga mayor de recursos y de trabajos cuando siguen descansando en el presupuesto de la entidades federativas.
El legislador insistió que no se debe de llevar a cabo una estructura de esa naturaleza, ya que es desmedida; más aún cuando ya se habían realizado los primeros ajustes, por lo contrario se deberían de restringir los recursos.
Por último, el senador sugirió que en el momento de la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados, se incorporen a todos los órganos autónomos que tienen excesos a los planes de austeridad gubernamental.