En México es aspiración de todos vivir sin violencia, corrupción, inseguridad ni pobreza, por lo que hay que voltear a los valores familiares y de comunidad reforzándolos en las aulas, dijo la senadora Lisbeth Hernández Lecona, al exhortar al Gobierno de Morelos a que se coordine con la Universidad Autónoma de ese estado, la que ha ofrecido capacidad técnica y científica para abatir la inseguridad que viven.
En sesión del Senado de la República, la legisladora morelense conminó al ejecutivo de la entidad a acceder a la colaboración y trabajo en conjunto, que en numerosas ocasiones le ha ofrecido la UAEM.
Asimismo, exhortó a las autoridades estatales a que inicien las gestiones para la aplicación de 391.7 millones de pesos en obras de infraestructura de la universidad y a que suscriba el Convenio de Subsidio Ordinario 2016, para que la misma institución de educación superior tenga la disponibilidad y solvencia financiera que necesita para cumplir con sus fines.
No sólo los altos índices de inseguridad han aumentado en Morelos, indicó la senadora Lisbeth Hernández, sino que la pobreza en numerosos núcleos de la población ha crecido, por lo que no es concebible que el gobernador Graco Ramírez se niegue a aceptar la colaboración que le ofrece la UAEM.
No obstante, añadió, es encomiable el trabajo de la universidad, toda vez que ha puesto al servicio de la sociedad su capacidad humana, técnica y científica para develar la realidad y ayudar a los morelenses a enfrentar la problemática en materia de inseguridad.
En ese sentido, explicó Hernández Lecona, también han realizado estudios para evaluar el impacto de la miseria y la exclusión de bienestar desde diversos campos científicos; sin embargo, insistió, la posición ética, social y política de los universitarios ha generado molestia en el gobierno estatal, lo que se traduce en la inaccesibilidad del desarrollo científico y tecnológico.
Las cifras no mienten, pues en 2014 Morelos fue catalogado como el estado más violento del país, y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, cerca del 70 por ciento de la población joven, considera la inseguridad como el problema más grave que les aqueja, mencionó.
Finalmente, informó que en los tres años de la actual administración, han ocurrido más de mil 700 homicidios, y a eso hay que agregar el reciente asesinato de la alcaldesa de Temixco de manos del crimen organizado, por lo que debe dejar de lado cualquier motivo y acercarse al apoyo que le ofrece la UAEM.