Guillermo Pimentel Balderas
La falta de sensibilización entre los jóvenes sobre los derechos humanos y la interculturalidad ha dado lugar a situaciones de discriminación y violencia, por ello es de suma importancia brindarles las herramientas necesarias para fomentar el respeto a los mismos.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, es necesario sensibilizar e informar a los jóvenes sobre la discriminación, la interculturalidad y los derechos humanos, con el propósito de mejorar las relaciones entre los pares.
Por tal motivo, este Instituto ha iniciado actividades de promoción y difusión entre jóvenes de 12 a 15 años sobre “Discriminación, Interculturalidad y Derechos Humanos” y los días 12 y 18 de marzo del presente año, llevó a cabo jornadas de capacitación donde se impartieron pláticas a 30 grupos y se atendió a un total de 964 estudiantes de nivel básico.
Destacó que estas actividades de promoción y difusión continuarán realizándose en los demás centros escolares, con objeto de impulsar el respeto a los derechos humanos y sensibilizar a los alumnos en materia del derecho a la no discriminación y la interculturalidad.
“En esta ocasión se repartieron entre los alumnos y el personal docente 6 mil 493 ejemplares de material de difusión sobre: El Derecho a la Identidad de las Personas y los Pueblos Indígenas, El Derecho Humano de Libertad Religiosa, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos de los Pueblos Afromexicanos y Derechos Constitucionales”, resaltó.
Indicó la fuente informativa que durante estas jornadas, se detectaron algunos eventos de discriminación entre pares, los cuales se atendieron de manera puntual brindando atención psicológica a las víctimas, además de realizar el seguimiento del caso respectivo.
En su comunicado de prensa, la CNDH, en cumplimiento de su objetivo esencial de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, afirmó que fortalece sus acciones para propiciar el cumplimiento del derecho a la no discriminación, por ello continuará impulsando acciones orientadas a promover la interculturalidad y la protección de los derechos humanos de todas las personas en general, y en particular, de los jóvenes que requieren un mayor apoyo, tanto de la sociedad, como de la familia misma.