Cecilia Romero y Jesús Zambrano, líderes del PAN y PRD respectivamente, rechazaron el paquete de iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Señalaron que el proyecto de ley enviado al Senado "no refleja el contenido de la reforma constitucional aprobada el año pasado y publicada el 10 de junio del 2013".
El PAN y el PRD no aceptarán que la Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias, comentó la Presidenta del PAN, Cecilia Romero.
Ambos líderes conminaron a quienes apoyaron y simpatizaron con la reforma de 2013 a exigir su respeto puntual y reiteraron su voluntad de diálogo.
El anuncio se da después de las advertencias que desde la semana pasada hizo el senador panista por Chihuahua, Javier Corral, acerca de que la iniciativa parecía ser la segunda parte de la Ley Televisa.
Entre las deficiencias que detalló Corral Jurado se encuentra la merma de la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), toda vez que, en materia de concesiones, dependería nuevamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, con esta ley se regresa la facultad de vigilancia de contenidos a la Secretaría de Gobernación.
De igual forma, el chihuahuense mencionó que este proyecto tiene una desigual forma de tratar a los dos agentes dominantes tanto en el mercado “mientras que en telecomunicaciones se plantean las medidas necesarias para enfrentar la concentración de mercado, a las televisoras no se le establecen medidas relevantes”, lo cual favorece claramente a Televisa.
El desequilibrio es tal, que no vienen planteados claramente límites a la concentración de frecuencias, a la propiedad cruzada de medios, ni medidas para la desinversión establecidos en el artículo 28 de la Constitución.
En este sentido, la iniciativa carece también de una definición clara sobre las sanciones a la propaganda encubierta pasada como publicidad o información, así como la forma de contabilizar su transmisión.