Diputados de la Comisión de Marina emitieron su opinión a favor de la iniciativa que modifica los artículos 5 y 7 de la Ley de Servicio Militar, para que se integre a la instrucción militar de los jóvenes una capacitación en protección civil y la posibilidad de prestar el servicio en la Guardia Costera Nacional.
La reforma establece que la Armada de México, bajo los criterios que establezca la Secretaría de la Defensa Nacional, impartirá esta nueva modalidad educativa a los elementos que le sean asignados en sus establecimientos militares.
El presidente de esta instancia Legislativa, diputado José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano), dijo que la reforma permitirá que quienes ingresan al servicio militar se capaciten en materia de protección civil en toda la República, obteniendo un certificado que les permitirá participar en el Plan DN-III, de auxilio a la población en contingencias naturales como sequías, huracanes o sismos que provocan afectaciones importantes.
De igual forma, dijo, se plantea la posibilidad de que mexicanos que se encuentren en los territorios costeros puedan integrar la Guardia Costera Nacional en la Armada de México, que es la fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguarda de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo del país, así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.
Agregó que la participación de nuevos elementos en la Guardia Costera puede mejorar las condiciones ecológicas y así apoyar la vigilancia y trabajos, evitando el saqueo de especies, e incluso la extinción inminente de algunas especies, la destrucción de ecosistemas y la contaminación por aguas residuales.
En su intervención, el proponente de la iniciativa, diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), precisó que la reforma que se turnó a Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Protección Civil para dictamen, con opinión de Marina y Hacienda y Crédito Público, permitirá que la juventud tenga la preparación suficiente para salvar vidas.
“Muchos de ellos quieren ayudar cuando se presentan contingencias, pero no cuentan con la capacitación adecuada, lo que los pondría en riesgo”, afirmó.
Castaños Valenzuela detalló que la reforma permitirá que quienes ingresan al servicio militar se conviertan en un ejército ciudadano que necesita el gobierno y la población ante las inesperadas contingencias y qué mejor, -resaltó-, “que sean personas preparadas; por ello buscamos ajustar la iniciativa para que sea lo más acorde a las necesidades de la población”.
Comentó que dicha capacitación no tendría un costo adicional, porque sólo se tendrían que ajustar los programas ya existentes en el servicio militar, para añadir la parte de protección civil y primeros auxilios.
Sin embargo, precisó, que en caso de que haya una contingencia los jóvenes que se pongan al servicio del ejército podrían recibir alguna remuneración.
“No se considera ningún incremento de presupuesto a alguna dependencia, este recurso vendría de los fondos y programas que ya existen y que están destinados a protección civil, como el FONDEN y el Programa de Empleo Temporal”, aclaró.
Agregó que la ciudadanía juega un papel fundamental porque el gobierno no puede sólo, y en conjunto generarán una participación ciudadana que edonde está la clave para la solución de muchos problemas del país, no sólo en protección civil y desastres naturales, sino en materia económica, social, de seguridad, y todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana.