El diputado federal Agustín Barrios Gómez Segués acusó al jefe del Poder Ejecutivo de haber rebasado sus facultades de reglamentación, porque “invadió las atribuciones de la Cámara de Diputados, pues pretendió innovar la materia de la ley facilitando la operación de las llamadas máquinas tragamonedas, bajo el nombre de sorteos de números y símbolos a través de máquinas”.

Y añadió: “Este tema resulta especialmente preocupante, ya que es un capítulo más en la triste historia del actuar respecto de la industria de juegos de azar en nuestro país, pues desde las administraciones pasadas se ha visto un intento de adecuar la praxis en servicio de los intereses particulares, escudándose en términos vagos y de interpretación”.

Relató que en lugar de canalizar los beneficios de una industria debida y claramente reglamentada para beneficio de la nación, se tiene un caso de extralimitación de facultades que nada hace para afianzar un estado de derecho. “Aquí hay un problema de forma y de fondo”, señaló.

Puntualizó que “todos estaremos de acuerdo con el objetivo de dicha instancia de establecer de una vez por todas un marco jurídico en línea con el interés nacional y no una colección de parches con los que se atropellan las facultades del Congreso”.