*¿A quién le cree usted?
Al continuar con el Análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, diputados de los diversos grupos parlamentarios que integran la Comisión de Desarrollo Social se pronunciaron por impulsar políticas públicas que reviertan la situación de pobreza en que viven alrededor de 52 millones de personas en el país.
En reunión con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los legisladores solicitaron la modificación de las reglas de operación de los programas, a fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Al fijar la postura de su grupo parlamentario, la diputada priísta Narcedalia Ramírez Pineda dijo que la actual política social “es fallida, por el burocratismo que asfixia los programas. Las reglas de operación de los 20 programas que opera su dependencia, siguen abrigando el asistencialismo, la ambigüedad, la opacidad y una elevada carga administrativa, además de un enorme riesgo de uso electoral”.
Se pronunció por rechazar la actual política social, porque no apoya a las familias a salir de la pobreza, reclamar la falta de transparencia del gasto y su regresividad; demandar equidad de concertación y convergencia de recursos, y reiterar la urgencia de atención inmediata y efectiva a los grupos sociales para que accedan a los derechos constitucionales.
Pero la diputada panista Lucila del Carmen Gallegos Camarena entró al quite y afirmó que la política de desarrollo social busca promover la igualdad de oportunidades entre los mexicanos, “para reducir la brecha entre quienes más tienen y más necesitan; por ello, las acciones se caracterizan por la inclusión social y la no discriminación, la integridad, la equidad social e igual de oportunidades”.
Señaló que no obstante que los resultados de la política social son positivos, aún son insuficientes, queda mucho por hacer, “los legisladores debemos conjuntar esfuerzos a fin de impulsar mecanismos de desarrollo social que aseguren a todos el acceso a servicios de salud, a la educación, a disfrutar de una adecuada alimentación, a tener una vivienda digna y una fuente de ingresos”.