Se niega a fiscalizar a clientes

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales se niega a convertirse en agente fiscal del Gobierno como medida de combate al lavado de dinero, pero propone al Senado de la República medidas de control más efectivas de seguimiento a los 20 millones de compradores que diariamente acuden a esos centros de consumo en todo el país.

Vicente Yáñez Solloa, representante de la ANTAD, participó en las reuniones de trabajo a que convocó el Senado para la construcción de la ley respectiva y así fijó la posición de este sector empresarial: “Los agentes económicos privados no son autoridades; no pueden constituirse en fiscales y por tanto no se les puede obligar a recabar declaraciones de su clientela”.

Aquí el texto íntegro de su intervención: “En la actualidad, las cadenas asociadas al ANTAD, a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, representan más de 3 por ciento del Producto Interno Bruto, y sus más de 47 mil establecimientos atienden diariamente cerca del 20 millones de clientes en todo el territorio nacional.

“Con una facturación de un billón 184 mil millones de pesos en el 2014, es comprensible que este sector detallista sea sensible a la problemática del lavado de dinero y su repercusión en la economía de nuestro país.

“Un pilar básico de nuestros estatutos, es el cumplimiento del marco legal. Nuestra asociación y sus empresas asociadas se conciben a sí mismos como agentes de compras de los consumidores, y se conducen bajo el principio de que el comercio legal construye México.

“Hace dos años entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. El reto de un ordenamiento en esta materia, es equilibrar el beneficio social que conlleva combatir la criminalidad, ver los costos que tal tarea necesariamente genera en términos de utilización de recursos y cargas burocráticas en los sectores público y privado.

“En ese sentido, una primera preocupación de los negocios que realizan actividades vulnerables denominadas así por la propia ley, es que se les obliga a contar con unidades administrativas especializadas que den cumplimiento a lo establecido en el marco legal.

“Si ustedes me lo permiten, quisiera presentarles los puntos más sensibles de la iniciativa presentada en abril pasado y algunas propuestas que desde nuestro punto de vista podrían transformarla en un ordenamiento plausible y eficiente.

“Primero, incremento de umbrales de actividades vulnerables.

Por principio cabe reconocer con un afán práctico y de simplificación, la iniciativa proponer elevar, respecto a la ley hasta ahora vigente, los umbrales de las actividades vulnerables, para centrarse en operaciones delictivas.

“Este sería un avance importante si efectivamente crece el registro y seguimiento de las operaciones, así como el papeleo y el volumen de avisos obligados a la Secretaría de hacienda y crédito Público.

Como lo intenta demostrar esta presentación, este aspecto positivo de la iniciativa se ve más que contrarrestado por los siguientes problemas.

“Segundo, obligación de registrar y acumular actividades u operaciones por un periodo de seis meses.

“Según se propone en el artículo 17 de la iniciativa, los negocios estarían obligados a lo siguiente: contar con un registro de cada uno de sus clientes y de cada operación de venta realizada con ellos, con independencia de su monto.

“Al final de cada semestre identificar a aquellos clientes que alcanzaron el umbral establecido por la iniciativa y dar aviso de ello a la Secretaría de Hacienda.

“No es difícil de concebir la enorme carga administrativa y los costos que les conllevaría a las empresas cumplir con tales requisitos, tanto en términos tecnológicos del sistema, de recursos humanos, como de largos tiempos de elaboración de reportes y avisos.

“Como fue mencionado en la parte introductoria, cerca de 20 millones de clientes acuden todos los días a las tiendas de los asociados de la ANTAD.

“Por tanto, para dar cumplimiento a lo establecido por la iniciativa, nuestros asociados habrían de cerciorarse que cada uno de sus clientes haya rebasado o no los umbrales establecidos por la ley para dar aviso a la Secretaría de Hacienda.

“No puede perderse de vista el alcance de esta obligación. Supondría un registro de todos los clientes, de todas las operaciones y en todas las tiendas y hay que decirlo, en la actualidad ninguna cadena comercial cuenta con sistemas informáticos que le permitan llevar a cabo un control de las operaciones de venta con tal nivel de detalle.

“Puesto en otro términos, lo que plantea la iniciativa de ley es que, por poner un ejemplo, se verifique si el señor Martínez, durante los más de 180 días de un semestre, tuvo compras liquidadas por él ya sea en efectivo, tarjeta de crédito o débito, tarjeta de la cadena de tiendas, tarjeta de regalos, vales o cualquier otra forma de pago, en las más de 10 mil tiendas de una misma cadena comercial y que hayan alcanzado los límites marcados por la iniciativa para dar aviso.

“Debe pues reiterarse lo indispensable que resulta hacer uso del concepto del costo-beneficio en la evaluación de la propuesta de marco legal.

“La acumulación prevista en la iniciativa ofrece un claro ejemplo de un planteamiento legal inaplicable, puesto que los controles administrativos a los que la propuesta de ley podría obligar, provocarían grandes costos a las empresas, un enorme cúmulo de información y un esfuerzo de seguimiento por parte de los agentes económicos y la autoridad, innecesarios y de poca utilidad para la identificación de actividades criminales.

“Existe, sin embargo, una vía más práctica y factible a la propuesta de ley y que hoy en día ya es realizada por todas las tiendas de los asociados de la ANTAD y se trata del procedimiento siguiente.

Primero se identifica a todo cliente que realice compras por el monto del umbral de la ley; segundo, se acumula el valor de todas las operaciones de ese cliente que estén en el umbral de identificación y, tercero, se da aviso de ello a la Secretaría de Hacienda cada seis meses.

“Estos tres elementos arriba descritos, se reitera, ya están siendo puestos en la práctica por los negocios afiliados a la ANTAD, con base en el reglamento de la Ley vigente.

“Por lo tanto, la asociación respetuosamente propone a este honorable Senado que en esos términos se incorpore a la ley.

Exigibilidad de imágenes y datos.

“Diversos artículos de la iniciativa, el 18, 22, 25, 34 y 53 obligarían a los particulares a contar con “imágenes o datos”. Las imágenes o datos no están precisados e incluso pueden interpretarse como un vastísimo conjunto de datos en medios electrónicos.

“La ANTAD nuevamente se permite señalar al honorable Senado que este asunto también ha está cubierto por la ley vigente, ya que establece la facultad de la autoridad para requerir información y documentación, relacionadas con las actividades vulnerables.

“En tal virtud resultaría innecesario adicionar a la propuesta de Iniciativa la obligación de contar con imágenes y datos.

En síntesis: en este tema, la ANTAD se permite insistir en dos puntos:

“Primero. La redacción de la ley vigente suficiente.

Y, segundo. La ley vigente otorga certeza jurídica, pues dispone que la Secretaría pueda requerir avisos, información y documentación y que en caso de solicitarse se presente en el formato previsto físico o electrónico, sin que necesariamente se deba tener material grabado en imágenes.

“Cuarto. Inclusión como actividad vulnerable el abono a tarjetas pre pagadas.

“Se recomienda excluir de la ley los abonos realizados por los propios establecimientos mercantiles, a través de promociones u otorgamiento a la clientela de puntos y recompensas.

“Los señores legisladores entenderán que efectivamente estos abonos no son instrumentos de blanqueo de dinero, sino herramientas de mercadeo usadas por las cadenas comerciales para ganar el favor de sus clientes.

“Quinto. Activos virtuales u otros similares.

En el artículo 17, Fracción 16 de la Iniciativa, se integra como actividad vulnerable la emisión, comercialización, distribución, transmisión, administración, registro o cambio o recepción por cualquier medio de activos virtuales u otros similares.

“También, en este concepto, con la consecuente incertidumbre jurídica que genera, ni la ley ni su reglamento, ni la propuesta de reforma definen el concepto de activo virtual.

Por tanto, la ANTAD presenta su sugerencia doble de primero definirlo y, segundo, reconsiderar el costo y beneficio de incorporarlo.

“Sexto. Recabar declaración del cliente.

Los agentes económicos privados no son autoridades; no pueden constituirse en fiscales y por tanto no se les puede obligar a recabar declaraciones de su clientela.

“Conclusiones: el objetivo básico de una ley, como la que aquí se ha comentado, es contribuir a la identificación de actividades ilícitas y combatir el lavado de dinero.

“Los obligados por la ley, deben contribuir al debate y al logro de tal meta, con la presentación a los legisladores de sus sugerencias y cuestionamientos.

“En tal virtud, la ANTAD respetuosamente, se ha permitido presentar a ustedes, honorables senadores y senadoras, sus argumentos y propuestas respecto a las tres graves limitaciones de la Iniciativa.

“Uno. Indefiniciones jurídicas.

“Dos. Obligación de construir enormes e imprácticos aparatos burocráticos, tanto en el ámbito privado como en el público.

“Y, tres. El riesgo, también, de pérdida de clientes y competitividad del comercio ante Estados Unidos –que lo tenemos aquí cerquita-, por la exigibilidad de mayores requisitos.

“Los clientes se están yendo al otro lado a comprar las cosas y estamos perdiendo no sólo la venta sino el IVA y los impuestos correspondientes.

“Estamos convencidos de que los senadores analizarán y serán sensibles a los argumentos planteados y que los mismos serán considerados en el Dictamen de la Iniciativa.

“Conocemos que el espíritu que animó la Reforma de esta Ley, es la simplificación, por lo que confiamos en la atención a estas propuestas.

“Y un agradecimiento muy particular a la senadora Díaz por su sensibilidad particular en este tema y un millón de gracias por invitar a ANTAD este importante foro y estamos a sus órdenes”.