En el marco del análisis del informe de la Auditoría Superior de la Federación respecto de la Cuenta Pública 2012, el gobierno de Veracruz registró graves irregularidades en los rubros de educación, infraestructura y seguridad pública que superan los 5 mil millones de pesos.
La diputada federal de Acción Nacional, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mariana Dunyaska García Rojas, destacó que por tercer año consecutivo, el gobierno de Javier Duarte evidenció un mal manejo de los recursos públicos asignados en el presupuesto.
Aseguró que los desvíos de recursos, subejercicios, sobregasto, dispendio y sobreendeudamiento, son acciones constantes del gobierno de Duarte de Ochoa y sin embargo no se han aplicado sanciones ni administrativas ni penales.
Indicó que de acuerdo con el informe de la ASF, la administración de Javier Duarte desvió 21 millones 886 mil pesos de los recursos destinados al Fondo para la Infraestructura Social Estatal a obras y acciones que no beneficiaron en nada a la población veracruzana, en particular, a los que viven en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Agregó que otros 452 millones 968 mil pesos no fueron justificados y se desconoce su destino.
Por lo que toca al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, dijo, se cuantificaron 932 millones de pesos sin aclarar, además de que se detectó el incumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal respecto de la distribución municipal de los recursos, lo que generó que 107 municipios de Veracruz recibieran menos recursos de los que les correspondían.
Dunyaska García Rojas indicó que en el Fondo de Aportaciones Múltiples, el gobierno de Javier Duarte no pudo probar que 615 millones 826 mil 300 pesos, de los componentes de Asistencia Social y Infraestructura Educativa en los niveles básico y superior habían sido utilizados para ese fin. “Cuando la ASF hizo la revisión, esos recursos no estaban disponibles en las cuentas correspondientes, además de que otros 700 mil pesos estaban perdidos.
La legisladora abundó que en cuanto a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, 258 millones de pesos no se encontraron en las cuentas correspondientes ni tampoco existía la documentación comprobatoria del gasto.
En Subsidio de Apoyo a las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública, las irregularidades ascendieron a 49 millones de pesos, los cuales no fueron ejercidos, pero tampoco justificados.
Por otra parte, agregó la diputada federal por Veracruz, se detectó un desvío de 118 millones 700 mil pesos correspondientes a los Apoyos Complementarios a los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, además de que otro millón 387 mil pesos se destinaron al pago de intereses.
Asimismo, dijo, se registró un sobre gasto por 2 mil 10 millones 851 mil 800 pesos destinados como complemento al pago de la nómina del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) gastos que no correspondían con el objeto del Convenio de Apoyo Financiero, ya que dicho programa contaba con recursos disponibles del Ramo General 33.
Otros 215 millones 356 mil pesos fueron desviados a otros fines o desaparecieron, “porque no se demostró que hubieran sido transferidos, comprobados o reintegrados a la Tesorería de la Federación. El mismo destino tuvieron 18 millones 112 mil 500 pesos que no fueron transferidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación para su ejecución y 3 millones 630 mil 600 pesos que no fueron ni comprometidos, devengados, ni reintegrados.
Por lo que respecta a los recursos para el Colegio de Bachilleres, 1 millón 756 mil 600 pesos no fueron entregados ni devengados.
Finalmente, mencionó que se registraron irregularidades por 648 millones 607 mil 500 pesos correspondientes a los recursos transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrada entre la Secretaría de Salud y el gobierno de Veracruz.
La diputada García Rojas recordó que en 2011, el desfalcó cometido al erario público por el gobierno de Javier Duarte fue por más de 4 mil 532 millones de pesos.