En días pasados hubo una importante reunión de trabajo entre diputados federales y la Auditoría Superior de la Federación que encabeza Juan Manuel Portal Martínez y aprovecharon para tronar contra este organismo porque revisa, descubre corrupción y nunca señala culpables.

De cara a los funcionarios que participaron, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, pidió a la ASF detallar las acciones que realiza para encontrar a los responsables por la pérdida de 31 millones 643 mil pesos y cómo va el proceso en torno a la auditoría realizada en el 2012 sobre la calidad de los combustibles en la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, que derivó en cuatro observaciones y emitió un dictamen negativo por ese faltante. Manifestó preocupación por esta situación.

Por el PRD, la diputada Alfa Eliana González Magallanes demandó a la Auditoría Superior de la Federación “dardos de precisión” para sancionar y evitar casos de corrupción que fomenten la impunidad. Urgió a fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos en el sector energético, mediante auditorías foráneas en la Secretaría de Energía (Sener), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aseguró que en 2012 se aprobaron recursos a esas tres entidades por 3 billones 635 mil 863 millones de pesos y no se practicó ninguna auditoría de ese tipo, cuando debieron ser “focos ámbar” para el órgano fiscalizador, apuntó. Insistió en la necesidad de auditar a dependencias y paraestatales que manejan cifras billonarias de recursos y que presumen corrupción.

La diputada del PRI, Elsa Patricia Araujo de la Torre, aseguró que se distorsiona la entrega de los recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por los 320 organismos intermediarios y las asociaciones civiles que los captan, sin que la Secretaría de Economía (SE) supervise el uso y su destino. Sólo se hacen responsables de entregar el dinero a un intermediario sin verificar a quién va a llegar.

También urgió a construir un padrón confiable de Mipymes y de intermediarios para que la Secretaría de Economía, los legisladores y auditores “sean vigilantes de que los recursos se apliquen y lleguen a quienes lo necesitan”, ya que en el 2012 recibieron más 2 mil 472 millones de pesos.

, la legisladora Alfa Eliana González Magallanes (PRD), cuestionó cuál es el sobre costo del Túnel Emisor Oriente (TEO), además de si cumplió el objetivo para el cual fue construido.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) consideró que el dictamen emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre Mexicana de Lubricantes tenía que ser negativo, por lo tanto cuestionó al auditor por qué el dictamen tiene una salvedad.

“Están los casos de Oceanografía, pero este caso de Mexicana de Lubricantes no es un caso menor, porque ha habido sin duda un quebranto al erario y al patrimonio nacional y queremos  que nos profundice por qué para ustedes merecería una salvedad y no un dictamen negativo”, dijo.