El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, encabezaron la firmaron del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para fortalecer el trabajo conjunto y facilitar el desarrollo de proyectos comunes relacionados con el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
En las instalaciones del IFE, Luna Ramos dijo que Tribunal Electoral alista toda su fuerza institucional para, con absoluto respeto a las atribuciones de cada institución, sumar trabajos con el IFE en bien de la constitucionalidad y legalidad de todos los actos y resoluciones electorales en el país, como le corresponde garantizar.
Dijo que cada uno, en el ámbito que de sus responsabilidades, seguirá realizando su labor, pero lo hará reafirmando el marco de respeto y colaboración que distingue a las dos instituciones pilares de la democracia mexicana.
“Para nosotros, es una prioridad institucional tener la mejor relación con el IFE y, aquí, lo demostramos. Al firmar este convenio con el IFE, le decimos a la ciudadanía: aquí estamos, listos para cumplir”, enfatizó el Magistrado Presidente del TEPJF.
Afirmó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la política pierde el aliento y sólo se escucha la voz firme de la Ley. “Nadie debe dudarlo: En nuestro organismo judicial se imparte justicia electoral, sin vacilaciones ni concesiones. Esta es la fuerza del derecho que le da estabilidad a la intensidad política”, indicó.
En su intervención, el Consejero Presidente Leonardo Valdés, resaltó que el IFE y el TEPJF están listos para enfrentar los retos que se avecinan en este proceso electoral. “Este es un paso más en esa dirección: el trabajo colaborativo fortalece las instituciones y su capacidad de vencer desafíos”, precisó.
La consolidación de la democracia en México, destacó Leonardo Valdés, requiere del esfuerzo conjunto de todas las instituciones que la componen.
“La estabilidad y el éxito de una institución es la estabilidad y éxito del conjunto. Estoy convencido de que juntos podemos no sólo administrar la elección y velar porque las elecciones se ajusten a los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad, sino contribuir, en sintonía, a la confianza en la democracia y en sus instituciones”, advirtió el Consejero Presidente del IFE.
Atestiguaron la firma del Convenio General de Colaboración la Consejera Electoral del IFE Macarita Elizondo Gasperín y la Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, así como los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez, Alfredo Figueroa Fernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández; y los Magistrados Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava Gomar; además del secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina y el Secretario General de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo.