*Otro intento contra el brutal saqueo
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, para que en caso de que alguna dependencia afiliada incumpla por más de seis meses con las cuotas, aportaciones y descuentos, el ISSSTE haga público el adeudo y lo notifique al contralor interno respectivo para que se inicie procedimiento administrativo.
En el dictamen avalado por 332 votos a favor, se establece que la dependencia afiliada asumirá la responsabilidad económica y las consecuencias legales que resulten del incumplimiento del pago, el cual podrá ser a cuenta de las participaciones que sean ministrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se indica que la falta del pago al ISSSTE por las dependencias, afecta los servicios que debe prestar a los derechohabientes, pues un escaso recaudo de las obligaciones conlleva a instalaciones deterioradas, y equipamiento y personal médico insuficiente.
El diputado Israel Madrigal Ceja indicó que la reforma busca que cuando la dependencia o entidad incumpla con la obligación de enterar al ISSSTE las cuotas de sus trabajadores, no se vean afectados con la suspensión de los servicios.
Afirmó que como se encuentra actualmente redactado el artículo 25 de la Ley, “recae indebidamente sobre los trabajadores la responsabilidad de incumplimiento del pago de los recursos, por lo que debe corregirse”.
El diputado Jorge Hernández Hernández mencionó que se intenta salvaguardar los derechos de los afiliados al Instituto, pues busca defender a más de dos millones de trabajadores y a más de diez millones 300 mil derechohabientes, en virtud de que hay ocasiones que las dependencias afiliadas no cumplen con la aportación correspondiente.
Con la reforma, agregó, se plantea que las dependencias afiliadas que incumplan ante el ISSSTE, le sean retiradas las aportaciones fiscales que la Federación les otorga y no sean los trabajadores y sus familias quienes sufran.
Aprobado en lo general y particular el dictamen que modifica el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se mandó al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales.