La Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT) denuncia que Televisa y Carlos Slim desataron una guerra que redunda en fallas en el servicio de Internet y, en consecuencia, los negocios que integran la microeconomía se ven impedidos de cumplir con las obligaciones digitales, tal como lo manda el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La situación se complica, pues el SAT no toma en cuenta este problema provocado por dos empresas que se disputan el mercado de Internet y sí, en cambio, aplica multas hasta de $3,800 pesos por concepto de retraso en el pago de tributos. Además, el SAT inscribe en el Buró de Crédito a quien no haya pagado impuestos.

Y es por ello que el mismo SAT ha ordenado a la banca comercial que no otorgue créditos a los contribuyentes “deudores”, lo que en otras palabras equivale a “cerrar el círculo para ahogar al sector de la pequeña y mediana empresa”, advirtió la ANIT.

Sobre lo anterior, la pregunta que demanda una respuesta clara por parte de la Secretaría de Comunicaciones, así como del nuevo y flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de la Secretaría de Hacienda, es ¿para esto sirve la reforma en telecomunicaciones, para otorgar el monopolio a dos empresas que no ven el interés general, y no que el Internet sería más ágil y oportuno?

Estimaciones de la ANIT señalan que como consecuencia de esta guerra que sostienen Televisa y Carlos Slim por la comercialización de Internet vía televisión por cable o telefonía, nueve de cada 10 pequeños contribuyentes se ven impedidos de cumplir en tiempo y forma sus obligaciones con el SAT.

En resumen y como resultado de una política caracterizada por la simulación, la impunidad y la corrupción que conlleva la manipulación de los ordenamientos legales, la ANIT advierte que habrá cierre de empresas y mayor desempleo, Incluso los bancos resultan afectados pues su ingreso mayor es a través del otorgamiento de créditos.

ADAN RIVERA

Vicepresidente de ANIT