El Senado de la República aprobó con 89 votos modificaciones al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSAFAM), a fin de ofrecer garantías y protección de sus derechos humanos a los militares que sean portadores de la Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, explicó que a partir de esta modificación se atiende la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la discriminación contra las personas afectadas con dicho virus, de manera trascendental a favor de los elementos de las Fuerzas Armadas.
Precisó que, a partir de las reformas a los artículos 24 y 226; adiciones al 226 bis; y derogación del numeral 28 del artículo 226, se incluye dentro de las enfermedades que darán origen a retiro por incapacidad el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cuyo control y tratamiento médico limita el desempeño de los actos del servicio.
También determina que la infección por el VIH, confirmada con pruebas suplementarias cuyo control y tratamiento médico limite el desempeño de los actos del servicio, será considerada como padecimiento que amerita cambio de arma o servicio a petición de un Consejo Médico.
En todos los casos en que sea médicamente posible, destacó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar al servicio y sin ningún tipo de discriminación.