En México uno de cada tres pesos que gasta el pueblo se destina a pagar mordidas para acceder al agua potable; para inscribir a un niño a la escuela; garantizar la recolección de basura; o bien, para que un expediente se mueva de una mesa a otra en el sistema burocrático nacional.
Así lo informó el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, al participar en las jornadas de análisis “México y los objetivos del Desarrollo Sostenible en la Agenda Post 2015”, en donde senadores, funcionarios y especialistas coincidieron en la urgencia de eliminar la corrupción para impulsar el crecimiento, desarrollo y contar con instituciones sólidas.
Bohórquez señaló que la corrupción es una barrera al desarrollo, y el impuesto más regresivo y lacerante que hay en el país para la realización de trámites y servicios públicos.
Advirtió que de no eliminar este dique a los trámites, servicios, a las políticas públicas y a los programas sociales, será imposible reducir la lacerante desigualdad en la que México está inmerso.
Y fue aquí cuando reveló que el 33 por ciento, uno de cada tres pesos que desembolsan los ciudadanos, se destina a pagar mordidas para acceder al agua potable; para inscribir a un niño a la escuela; garantizar la recolección de basura; o para que un expediente se mueva de una mesa a otra.
Por su parte, Alejandro González Arreola, representante de la Alianza para el Gobierno Abierto, señaló que ésta es una plataforma con incidencia a nivel global y nacional, la cual permite catalizar diversas propuestas para transparentar la administración pública.
Expresó su confianza en que la promoción de la participación que se promueve en esta iniciativa multilateral ayudará a impulsar los retos de la Agenda Post 2015 y fortalecer la relación entre sociedad y gobierno.