En México los desafíos que enfrenta la educación son numerosos y muy variados, por lo que deben buscarse las soluciones necesarias, así como destinar mayor presupuesto para garantizar la cobertura en los niveles básico, medio y superior.
Así lo consideró la Comisión Permanente al hacer un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 considere un incremento económico en la inversión en el sector educativo.
Lo anterior --explicaron senadores y diputados-- permitirá cumplir con la obligación constitucional del Estado de impartir y garantizar la educación de los mexicanos.
Refirieron que cada año miles de jóvenes aspirantes a la educación superior son rechazados de las universidades públicas a pesar del incremento de las matrículas.
Ante este panorama, los legisladores consideraron que para resolver un problema de esta envergadura es necesaria una estrategia que contemple mayor inversión.
La realidad --agregaron-- es que existe una cobertura insuficiente y una desigualdad en el acceso a la educación, especialmente en el nivel superior y, por ello, el reto consiste en incrementar la cobertura con equidad del sistema, ampliar la oferta y acercarla a los grupos más desfavorecidos.
Bajo esta lógica, señalaron que también se debe hacer una reflexión exhaustiva, a fin de orientar el desarrollo de las instituciones de educación en términos de infraestructura y calidad educativa.
Mencionaron que existe un bajo presupuesto que el Gobierno Federal otorga al sector educativo público, lo que significa una amenaza para crear una mayor y mejor oferta educativa.
Solamente se le destina 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que el gasto público a la educación básica no solamente no se cumple cabalmente sino que se ha traducido en un obstáculo para proveer este servicio a la población nacional.
Por ello, se pronunciaron por invertir más en este sector, a fin de que las instituciones educativas puedan extender su cobertura y desarrollar nuevos planes de investigación científica y tecnológica, pues ello beneficiaría al país.