La caravana Sigo tus Huellas con la Esperanza de Encontrarte, integrada por madres centroamericanas en busca de sus familiares desaparecidos y coordinada en México por el Movimiento Migrante Mesoamericano, continua su tránsito por la ruta migrante con el objetivo de denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones que nuestros familiares y muchas otras personas en México han vivido.

Queremos colocar en los medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales una evidencia del trato inhumano y criminal que el Estado Mexicano ejerce, por omisión, a las personas migrantes en tránsito; al mismo tiempo que le exigimos que la complicidad, la impunidad, y la participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicados mediante acciones concretas de depuración de aquellos actores que se tienen plenamente identificados y en muchos casos sólo han sido recolocados en otros puestos.

Iniciamos el domingo 30 de octubre en la localidad fronteriza de El Ceibo, Tabasco, cuando las distintas delegaciones que la integran, 33 madres venidas desde Honduras, El Salvador y Nicaragua en la búsqueda de sus familiares desaparecidos en México, ingresaron a México en este recorrido contra el olvido y la impunidad.

Hemos marchado por las vías del tren acompañando el abordaje de decenas de migrantes que utilizan la Bestia para recorrer el territorio mexicano y alcanzar llegar a los Estados Unidos.

Hemos visitado los reclusorios, las morgues, los albergues, y prostíbulos. Hemos expuesto las fotos de nuestros hijos en parques y plazas, hemos realizado conferencias de prensa, encuentros con organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y también con organizaciones mexicanas que buscan también a sus desaparecidos, nos hemos detenido en los albergues de la ruta y les hemos ofrecido nuestra solidaridad.

Hemos seguido pistas y trabajado en esta ruta trágica que nuestros hijos e hijas siguieron en algún momento. También hemos insistido en denunciar la violación sistemática contra los derechos fundamentales de sus connacionales por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno en México, y hemos reclamado acciones reales que den cumplimiento a las promesas vertidas en las caravanas anteriores.

Lo que viene…

La caravana llega a Lechería, Estado de México el día 7 de noviembre cerca del mediodía y continúa por la tarde hacia el Distrito Federal, para seguir su recorrido apostando por la memoria y la dignidad hasta el 13 de noviembre.