Al inaugurar el Foro Realidades y Perspectivas de los Embalsamadores y Funerarios de México, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, señaló que se requiere de una política pública que fije lineamientos sobre los servicios funerarios, a fin de simplificar trámites y evitar abusos por parte de los prestadores de estos servicios.
Consideró que las funerarias deben tener como requisito indispensable una cédula de embalsamadores. “El embalsamador tiene que ser una persona eficaz y eficiente que sepa de su actividad y que garantice servicios convenientes y adecuados”, agregó el diputado.
Dijo que es necesario estandarizar procedimientos como la simplificación de trámites de traslado de las personas cuando mueren en una entidad y se tienen que sepultar en otro estado.
Señaló que debe haber un control sobre los ataúdes usados, porque representan una fuente de contaminación, “Hay poca transparencia en relación a este tema, por lo que es necesario reglamentar lo que sucederá con los objetos que son indispensables cuando una persona muere”, expresó.
Manifestó que este tema no se ha tocado abiertamente en el país, por lo que resulta indispensable evaluar la interacción entre los funerarios, embalsamadores y técnicos, en relación a la ciencia forense.
“Espero que los trabajos de este foro orienten y ayuden para que la Comisión de Salud promueva una reforma en el ámbito de una ley, incentive a la autoridad ejecutiva en una norma o para que existan lineamientos correctos y acordes a la realidad”, dijo.
El presidente de la Barra de Profesionistas en Derecho y Peritos en Ciencias Forenses, Faustino David Aboites de la Cruz, dijo que actualmente no hay nada que certifique a los embalsamadores, “es necesario profesionalizar a esas personas; que se preparen y se cree una especialidad o un diplomado”.
“Espero que este foro, a través de los diferentes criterios, sirva para realizar un proyecto de reforma a la Ley General de Salud, en esta materia”, planteó.