Para revertir la desconfianza en los partidos políticos e instituciones es necesario que los líderes de los institutos políticos modifiquen su actuación, coincidieron en señalar Daniel Zovatto, director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA-Internacional) y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la conferencia magistral “Estado de la democracia, integridad y justicia electoral en América Latina, realizada en el auditorio José Luis de la Peza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zovatto y Córdova Vianelllo mencionaron que para continuar en la construcción de la democracia en nuestro país, es necesario que en el próximo debate, para alcanzar posibles reformas en materia electoral, se incluyan investigadores y académicos.
Para resolver los problemas electorales es necesario plantear soluciones a los rezagos sociales
En su oportunidad, Córdova Vianello aseguró que la gran paradoja en México, es que cada que hay un problema en el ámbito electoral se busca otorgar más “dientes” a las autoridades administrativas, en lugar de enfrentar los rezagos sociales.
“La clase política está entrando en una lógica de lucrar. Cada que detectamos un problema pretendemos resolverlo con incidencias, con injerencias o modificaciones; con un apretón de tuercas o una configuración del aparato electoral mismo”, refirió.
Todo esto, dijo, sólo propiciará desgaste en las instituciones, las cuales han sido afectadas en su imagen. “Lo único que haremos, por la vía electoral, es reventar a las instituciones que ya tienen un déficit de credibilidad en su conjunto. Esto es preocupante, porque si hay instituciones que viven de la credibilidad, precisamente son éstas”, agregó.
Las elecciones del año 2018 serán complejas: Daniel Zovatto
Daniel Zovatto explicó que previo al inicio de los 13 procesos electorales a celebrarse el siguiente año, 12 de los cuales son para renovar la gubernatura, se debe llevar a cabo un análisis con todos los sectores de la población ante el grado de complejidad que implica.
“Sería útil y necesario hacer talleres de reflexión para ver qué se mantiene de la reforma electoral, qué se mejora y qué se quita. Porque se viene una elección muy complicada en el 2018. Esa elección tendrá un grado de complejidad grande y hay que estar preparado para hacer frente a los desafíos”, abundó.
El director Regional de IDEA-Internacional dijo que esta estrategia debe acompañarse de una convicción por combatir los problemas sociales, “no se puede tener a 50% de la gente en la pobreza, con altas tasas de desigualdad, igual niveles de impunidad. Hagamos los cambios necesarios en el contexto socio-económico”, precisó.
Insistió en que la clase política en México no ha asumido su papel en la construcción democrática. “No me canso de insistir en que es un tema de cultura política de liderazgos”, indicó.