El presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA), Cruz Alberto Uc Hernández, urgió a la actual administración federal a promover la “soberanía alimentaria y apoyar el Extensionismo Rural “, junto con una reforma profunda al campo, para paliar la miseria y marginación en que viven en pleno Siglo XXI millones de campesinos.

En conferencia de prensa, el profesionista agrario se pronunció al respecto, luego de  anunciar los festejos del 90 Aniversario de la CNA, agrupación con más de 10 mil ingenieros agrónomos en todo el país.

Uc Hernández afirmó que la realidad en el campo es muy lacerante, para miles de jornaleros nacionales, que ante la falta de apoyos a la “producción territorial “, no tienen otra salida de subsistencia, que emigrar a las grandes ciudades o el extranjero.

Dijo que se debe tomar al campo en su real dimensión, ya que es de suma importancia para la agenda toral del país y que no se le se le sigua tratando como un asunto menor, cuando es todo lo contrario, porque de este sector depende la actividad económica, política y social de una nación.

Subrayó que no se le debe tomar a la ligera, y se pronunció porque se reoriente el gasto público en la materia, de manera cuantitativa, es decir, que se gaste mejor en cada programa rural para dar sustentabilidad al campo nacional.

Luego, hizo un llamado a la actual administración federal para acabar con los subejercicios presupuestales, pues no se vale, dijo, que el campo nacional siga en crisis.

Acompañado de los ingenieros Jorge Díaz de León Valdivia, Jorge Reyes Osorio y Arturo Rosales, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la CNA, respectivamente, indicó que se debe priorizar la reforma profunda al campo, que propone la CNC, pero en su total dimensión.

Debe reestructurarse no solo los apoyos económicos, sino la forma en que se aplican, en temas de: asistencia técnica, insumos, infraestructura, desarrollo, tecnología, inversión etcétera, apuntó.

No se puede dejar el campo y la alimentación abandonados, pues la misma FAO ha recomendado estimular la producción nacional de cada país, sobre todo en el contexto latinoamericano.

Ahora, precisó, la importación de alimentos ha provocado mayor carestía de los productos básicos a pesar de su pésima calidad. Las consecuencias en este sentido han sido totalmente fatales, pues se incrementó el número de pobres en diversos estados del país, a la par de que continúa adelante la migración.

Por último, detalló que  ya se trabaja a través de una red de ingenieros agrónomos, para promover la soberanía y seguridad alimentaria en nuestro país.