Integrantes de la Comisión Atención de Grupos Vulnerables se reunieron con el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio A.C, que encabezan padres de los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, para refrendarles que en breve se aprobará el dictamen a la iniciativa de Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
En el encuentro, la presidenta de la Comisión, diputada Yolanda de la Torre, mencionó que la iniciativa consta de 15 capítulos, 77 artículos, y 3 artículos transitorios, en donde se reconocen los derechos de los niños y las formas de garantizarlos.
A su vez, la diputada Susana Hurtado Vallejo, secretaria de la Comisión, planteó la necesidad que las guarderías del país cumplan con especificaciones. A los padres de familia les dijo: “váyanse tranquilos”, la Comisión va a hacer lo respectivo y lo mismo harán los 500 legisladores para que sea un voto al unísono”.
Por su parte, el diputado Emilio Serrano Jiménez sostuvo que los legisladores acordaron no politizar la tragedia. “No sólo la sociedad sonorense ha sufrido la tragedia, sino toda la sociedad en su conjunto quieren que esa Ley salga”.
La legisladora Marcela Guerra refirió que la ley establece una serie de medidas de seguridad, protección civil, capacitación y certificación del personal que labora en guarderías, inspección, vigilancia y medidas precautorias.
Asimismo estipula los requisitos para la constitución y funcionamiento de los establecimientos de cuidado infantil y crea el Sistema Nacional de Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Julio César Márquez Ortiz, padre de familia, externó que a partir del trágico suceso, en las que hay 48 historias de padres que viven suplicio y derrumbe moral.