*Marcada indiferencia de Los Pinos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el informe especial sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera de Coahuila, en el cual se acreditan violaciones a la legalidad, seguridad jurídica e integridad física de los mineros de la región, por lo que el senador Ricardo García Cervantes demandó  atender la parte que le corresponde al Senado de la República para revertir esta situación.

El informe destaca la necesidad de que la cámara Alta ratifique el Convenio 176 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en materia de Seguridad e Higiene, con la finalidad de impedir la extracción de carbón a través de los llamados “pocitos”, como el que provocó la muerte de 14 mineros el pasado 3 de mayo en Sabinas, Coahuila. 

De igual forma, la CNDH propone impulsar modificaciones legislativas para actualizar las medidas de seguridad e higiene en la explotación de las minas de carbón, así como tipificar los delitos laborales por incumplimiento de los patrones a la legislación correspondiente cuando se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores o se emplee a menores de edad.

El documento turnado a las comisiones de Derechos Humanos, de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, también establece la necesidad de ajustar las competencias, facultades y capacidades en materia de inspección y de colaboración entre los diversos ámbitos de gobierno para efectuar esa tarea.

La investigación de la CNDH se basó en la recopilación de información contenida en los expedientes de queja, en informes de organizaciones de la sociedad civil, la legislación, estadísticas y entrevistas que el personal de este organismo autónomo realizó en visitas de trabajo a la región carbonífera.

La evidencia obtenida en el estudio indica que la explotación de las minas no se lleva a cabo dignamente ni conforme a lo establecido en la ley y en instrumentos internacionales signados por el Gobierno mexicano y ratificados por el Congreso. 

“En diversas ocasiones los patrones no dan cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene que son indispensables, además de que las acciones emprendidas por el Estado mexicano son insuficientes para garantizar la integridad de los mineros”, se establece en el texto.

La CNDH destaca que del 2006 a la fecha se han registrado 17 siniestros, de los cuales diez se relacionan con accidentes en los que 90 mineros han perdido la vida.

En ese sentido, el senador García Cervantes ha señalado en tribuna la falta de cumplimiento de la legislación vigente en esta materia de seguridad de los mineros y deplorado que México no haya asumido a plenitud su responsabilidad de cumplir con los estándares de seguridad internacionales contenidos en los convenios de la OIT.

Con ese propósito, presentó el 23 de febrero de 2010 un punto de acuerdo para solicitar información sobre los criterios y lineamientos que se han aplicado para dar debido cumplimiento a los Convenios de la OIT números: 150 “Sobre la Administración del Trabajo”; 155 “Sobre seguridad y salud de los trabajadores”; y 170 “Sobre los productos químicos”, ratificados por México.

De igual manera, en ese punto de acuerdo alertó que a la fecha no se ha efectuado la ratificación de los Convenios de la OIT números: 81, "Sobre la Inspección del trabajo"; 85 "Sobre la inspección del trabajo (territorios no metropolitanos)"; 148 "Sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones); 174 "Sobre la prevención de accidentes industriales mayores); y 176 "Sobre seguridad y salud en las minas".