La Cámara de Diputados solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) realice las acciones pertinentes con la finalidad de evitar que se cometan actos de ilegalidad en contra de los connacionales que ingresen al país durante esta temporada de invierno.

La proponente del punto de acuerdo, que hizo suyo la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), dijo que es recurrente el maltrato, la extorsión, robo, corrupción  y prepotencia en que incurren diversos servidores públicos en perjuicio de los connacionales.

Refirió que a pesar de los programas “Paisano”, o el denominado “Diputada amiga, diputado amigo”, a los casi 800 mil connacionales que regresan al país cada temporada invernal se les deben garantizar todos sus derechos constitucionales.

Se manifestó porque todos aquellos que realicen actos de corrupción, robo o maltrato sean castigados, con base en la legislación.

Aguirre Maldonado expresó que la migración hacia Estados Unidos se considera como uno de los flujos más representativos a nivel internacional, pues el número de residentes de origen mexicano en ese país ascendió a 31.6 millones de personas, que equivalen al 65.5 por ciento de la población latina.

Puntualizó que los migrantes se han convertido en un factor primordial para el desarrollo económico de México, por lo que “debemos analizar su situación, no por los indicadores económicos, sino por el hecho de ser mexicanas y mexicanos con derechos, los cuales son vulnerados tanto en Estados Unidos como en México cuando regresan en esta temporada de invierno”.